BENITA MARTINEZ PASTORIZA.
Fotos personales tomadas el 18 de septiembre de 2018.
Fotos personales tomadas el 18 de septiembre de 2018.
Las primeras damas olvidadas. Recuperar la memoria de las mujeres cuyo recuerdo habita el Cementerio de la Recoleta.
Me sorprende que mucho se habla de los presidentes que han sido enterrados en este cementerio pero muy pocas veces se mencionan a sus esposas que fueron durante algunos años las primeras damas de país.
El caso de Benita Martínez Pastoriza es muy significativa ya que la tumba que comparte con su hijo Dominguito, ha hecho que de ella solo se la recuerde como "Benita". Considero que es importante que nuestra mirada recupere su recuerdo. He omitido expresamente el "de Sarmiento" ya que fué su única esposa legítima porque, sin hacer anacronismos, creo que en este tema no se portó muy bien con ella en varias y diversas ocasiones.
RECURSO.
Benita Martínez Pastoriza de Sarmiento nacida Benita Agustina Martínez Pastoriza (San Juan, Argentina, 26 de agosto de 1819-Buenos Aires, Argentina, 6 de octubre de 1890) fue una Primera Dama Argentina, esposa de Domingo Faustino Sarmiento.
Hija de José Martínez Cruz y María Juliana Pastoriza Jofré, antes de casarse en 1848 con Sarmiento, estuvo casada con Domingo Castro y Calvo con quien tuvo un hijo, Domingo Fidel Sarmiento (Dominguito).
Enviuda en 1846 y se casa con Sarmiento en 1848. Vivieron en Yungay junto a su suegra Paula Albarracín y la hija de su marido, Ana Faustina. Posteriormente se mudaron a Buenos Aires en 1857. El matrimonio se resquebrajó ante la evidencia de las relaciones secretas entre su marido y Aurelia Vélez Sarsfield.
Con la excusa de que no necesitaba dinero, Sarmiento la desheredó, aunque ella recurrió a los tribunales y consiguió la mitad de los bienes.
https://es.wikipedia.org/wiki/Benita_Mart%C3%ADnez_Pastoriza_de_Sarmiento
En 1848 Sarmiento había contraído matrimonio con Benita Agustina Martínez Pastoriza, viuda del chileno Domingo Castro Calvo, con quien había tenido un hijo, Domingo Fidel, que fue adoptado por Sarmiento, luego de fallecido Castro Calvo. Sin embargo, muchos sostienen con fundadas sospechas que era en realidad hijo carnal de Sarmiento.
Sarmiento trató con cariño y cuidado a Dominguito, a quien dio su apellido y que tenía dieciséis años al momento de recibir la carta que aquí se reproduce.
Desatada la guerra del Paraguay, Dominguito se enroló en el ejército. El 22 de septiembre de 1866, se libra la batalla de Curupayty, en la que el hijo de Sarmiento encuentra la muerte, al igual que Francisco Paz, hijo del vicepresidente Marcos Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario