sábado, 21 de marzo de 2020

SANTIAGO VASENA - ARQUITECTO MARIO PALANTI

SANTIAGO VASENA.
Fotos personales tomadas el 22 de febrero de 2020.
Independiente de la trágica historia social de esta familia, no podemos negar el valor artístico de esta obra que hoy comparto con ustedes. Es muy posible que exista cierta confusión entre dos obras arquitectónicas de gran relieve, una es esta que se atribuye a SANTIAGO VASENA y la otra ubicada paralela a la calle Vicente López cuyo titular es SEBASTIÁN VASENA.
RECURSO.
Debo agradecer a Alejandro Machado por continuar su búsqueda para encontrar obras maestras olvidadas y sin catalogar de famosos arquitectos de Buenos Aires. A principios de este año, necesitaba ayuda para encontrar la ubicación de una bóveda particular en el cementerio de la Recoleta... supuestamente diseñada por Mario Palanti, arquitecto del Palacio Barolo en la Avenida de Mayo:
Según las fuentes materiales reunidas por Alejandro Machado, el Arquitecto Mario Palanti diseñó la tumba de Sebastián Vasena. [¿Santiago?] Obra de gran tamaño y ubicado en una pasillo muy estrecho, y muy fácil de perderse y aún más difícil de fotografiar. Un anillo de querubines con alas decora la cúpula, y dos esculturas de llamas eternas flanquean un gran ángel en la puerta. Aún más impresionante es el vitral interior... solo visible si la iluminación es la correcta
http://www.recoletacemetery.com/?s=vasena+

COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS.
Miembro de la familia propietaria de los talleres metalúrgicos Pedro Vasena e Hijos, célebres por la salvaje represión policial de sus obreros durante las huelgas de la Semana Trágica (1919), el nombre de Santiago Vasena está hoy fundamentalmente asociado a su bello sepulcro de la Recoleta.
MAUSOLEO DE SANTIAGO VASENA
Aunque su autoría ha sido atribuida por algunos al arquitecto Mario Palanti –quizá por haber diseñado éste otro proyecto funerario no construido para los Vasena–, esto no ha sido comprobado y, por lo demás, en el cementerio de Rosario hay una tumba casi idéntica que podría pertenecer al mismo autor de la que aquí presentamos. La que nos ocupa es un magnífico ejemplo de la corriente antiacademicista italiana, cuya suntuosa y algo pesada ornamentación se expresa mediante múltiples y ricos materiales: granito negro, mármoles, herrería artística, bronces, vitrales y una notable estatuaria. 
En el interior, conformado como una capilla privada, se destaca el pequeño altar revestido en mármoles preciosos, sobre el que se ubica una espléndida claraboya ornamentada con vitrales historiados con diversos símbolos religiosos –entre ellos las siglas griegas de Cristo (XP)– y, en su centro, un conjunto de cabezas femeninas cuya estética refiere al estilo Liberty.
Texto: Sergio López Martínez. 

https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos/posts/2089482197969856/?paipv=0&eav=AfYtSecOrZp-OAHnTuCEc-FpmzQFFy_rcPNhFf9ULM-hfZE9kbMzjeVZeALF2v_X7RI&_rd 




No hay comentarios:

Publicar un comentario