domingo, 8 de marzo de 2020

CECILIA ROBLES DE PERALTA RAMOS

MARÍA CECILIA DEL CORAZÒN DE JESÚS ROBLES Y OLAVARRIETA DE PERALTA RAMOS que nació el 5 de julio de 1824 y falleció el 12 de febrero de 1861.

Fotos personales tomadas el 8 de abril y el 6 de mayo de 2019
Este mausoleo se construye justamente en el año 1861 en memoria de esta esposa y madre que muere a consecuencias de complicaciones de su decimocuarto parto. La columna trunca es justamente en memoria de Cecilia y hay en la entrada de construcción una placa de mármol que muchas veces no vemos y que dice: A LA MEMORIA DE CECILIA R. DE PERALTA RAMOS PARA VENERACIÓN Y ETERNO DESCANSO DE SUS DESCENDIENTES. 1861. Simplemente quiero traer esta memoria en este día para recordar que los VARONES SABEN AMAR a las mujeres protagonistas en sus vidas. No podemos olvidar que la Catedral de Mar del Plata está puesta bajo la advocación de Santa Cecilia.
RECURSO
El Patriarca. Patricio Porcel de Peralta y Ramos
Patricio Porcel de Peralta y Ramos nació en Buenos Aires en 1814. Su matrimonio con Cecilia Robles Olavarrieta inició la saga de los Peralta Ramos. Juntos tuvieron catorce hijos, que pudieron ser más si Cecilia no hubiera fallecido por complicaciones en el parto del decimocuarto.
Patricio, que acortó el apellido familiar al Peralta Ramos actual, era un comerciante afín a Juan Manuel de Rosas, a cuyas tropas pertrechó durante las diferentes campañas militares emprendidas por el caudillo argentino.
Sin embargo, cuando Rosas llegó al poder, no quiso pagar las deudas contraídas con el comerciante, que se vio al borde de la ruina. En semejante situación y para evitar la animadversión de Rosas, conocido por su crueldad y violencia, Peralta Ramos prefirió vender sus propiedades en Buenos Aires y adquirir grandes extensiones de tierra en el sur de la provincia.
Aunque su intención era dedicar esos terrenos al cultivo, el antiguo comerciante no fue capaz de que fructificasen, así que decidió tomar una decisión más afín con su pasada profesión: dividir las tierras en lotes para venderlas como terrenos urbanizables. Surgía así el núcleo de población que dio lugar a la actual Mar del Plata, localidad de la que Patricio Peralta Ramos es considerado fundador. Un pelotazo en toda regla.

EN LAS COLUMNAS TRUNCAS LA VIDA TRIUNFA



                                               CECILIA ROBLES DE PERALTA RAMOS 

LA PLACA EN MEMORIA DE CECILIA 


No hay comentarios:

Publicar un comentario