lunes, 16 de marzo de 2020

LUISA DE URQUIZA. LA PIEDAD.

EL MENSAJE SIMBÓLICO DE LA PIEDAD. Placa para LUISA DE URQUIZA.

Foto personal tomada el 22 de febrero 2020.

En la bòveda de CAYETANO DE URQUIZA se encuentra esta placa que nos confirma que la amistad entre mujeres es un valor más allá del tiempo. En ella encontramos una muy buena imágen de la Piedad y la placa lleva la firma de los fundidores que son: "Artistica MAZZUCCHELLI". La inscripción dice: "A Luisa de Urquiza. Homenaje de sus amigas. Junio 16 -1936" Esta representación de LA PIEDAD sigue en grandes líneas la estructura y simbología de la obra de Miguel Ángel que podemos ver en la Basilica de San Pedro en Roma.

RECURSO.

La Piedad representa el dolor de la Virgen María al sostener en brazos el cadáver de su hijo Jesús cuando desciende de la cruz.

El grupo escultórico forma un triángulo equilátero sobre una base elíptica, que otorga equilibrio y estabilidad a la imagen. Es notable la influencia neoplatónica sobre el escultor, que da como resultado el idealismo renacentista que hace que la belleza predomine sobre el sufrimiento.

De esta forma, a pesar del momento tan duro que se representa, la Virgen María aparece con el rostro joven, bello e inmaculado, simbolizando a María eternamente virgen y madre. Jesús con un aspecto más maduro que el de su madre, representando un rostro común en la naturaleza humana.

https://historia-arte.com/obras/la-piedad#:~:text=La%20Piedad%20representa%20el%20dolor,y%20estabilidad%20a%20la%20imagen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario