viernes, 13 de marzo de 2020

JOSÉ DE CARABASSA ROGIER y FELISA OCAMPO SILVA

JOSÉ DE CARABASSA ROGIER. Mausoleo de la familia Carabassa.

Fotos personales tomadas el 31 de enero y el 22 de febrero de 2020.
Me impresionaron de esta construcción sus delicados frisos y el espectácular vitral de motivos de la naturaleza que rompe toda la tradición de vitrales con motivos religiosos. Ya he hablado de la placa en homenaje a su esposa FELISA OCAMPO SILVA de quien me impacto su obra social. Ambos son condes pontificio lo que seguramente causaba bastantes envidias en muchas personas de la sociedad de aquel tiempo.
RECURSO.
LOS CARABASSA.
José de Carabassa Rogier, nació en el consulado español de Lisboa, Portugal, en el año 1932 y falleció en Buenos Aires, en 1895, hijo de Antonio Pi de Carabassa y de Julia Rogier.
Contrajo matrimonio con Felisa Ocampo Silva, nacida en 1839 y fallecida en 1914, siendo padres de ocho hijos: José Alberto, Carlos María, Zenón Juan Bernabé, María Luisa, Felisa Aurelia, María Bautista, Carlos Enrique y Adela Matilde Petrona Felisa Ocampo era hija de Bernabé José Ocampo González, nacido en 1809 y de Felisa Silva Zavaleta.
En la esquina de las calles Reconquista y Bartolomé Mitre, donde y según las crónicas, en 1825 existía un viejo caserón donde funcionó el Congreso Constituyente de la Provincias Unidas del Río de la Plata, que permitió la elección del primer presidente de la Nación, don Bernardino Rivadavia; propiedad que perteneció luego a Tomás Armstrong se instaló el Banco Carabassa y Cía., en un edificio proyectado por el arquitecto Fernando Moog.
Carabassa había comprado el predio a Armstrong en 1882 siendo el suyo, uno de los primeros bancos de capital nacional que sirvió de escuela a los realizados posteriormente.
Los bancos privados, comenzaron a establecerse desde la década de 1860, y en especial en la de 1870, cuando se fueron instalando numerosas entidades de capitales extranjeros. Entre ellas se destacaban el Banco de Londres y Río de la Plata, fundado en 1864 por comerciantes y banqueros ingleses, cuyos créditos se dirigieron especialmente al comercio exterior, manteniendo altos niveles de encaje, y el Banco de Italia y el Río de la Plata, que estaban vinculados a la colectividad italiana. Numerosas casas mercantiles y de comisión de carácter privado, que luego se fueron transformando en bancos, asumieron también desde un principio, la financiación del sector comercial como el Banco Carabassa, el más importante de todos, que funcionó hasta la crisis de 1890.
Por entonces, Buenos Aires se había convertido en una importantísima plaza económica a nivel mundial teniendo en cuenta que su puerto era considerado en 1887 el décimo segundo puerto del mundo; el tonelaje de los barcos que entraban y salían de Puerto Madero era de 4.000.000 de toneladas,- cuando se Inicia el siglo llega a 10.000.000 y cuando se decide la ampliación era de 20.000.000 de toneladas y 3.000 buques.
En la 'City' de Londres se consideraba a quien le había dado origen y nombre como el "Rothschild de la América del Mediodía". Carabassa era una de las personalidades más relevantes de la colectividad española y de renombre en Europa. El coloso financiero finalmente sucumbió a la tremenda crisis del año '90, provocando consternación en los mercados europeos, transfiriéndolo al Banco de Londres.
De todos modos, la esquina conservó su "espíritu" bancario, pues fue sede del Banco Alemán y luego del Banco de Boston. Cabe aclarar que las obras del majestuoso edificio que en la actualidad admiramos datan del año 1924, quedando inaugurado dos años después.
En 2005, el holding NDM S.A. adquirió y recicló el edificio para destinarlo exclusivamente al uso de oficinas, y le impuso el nombre "Reconquista Plaza". El Banco Carabassa puede considerarse como el gran impulsor de numerosas empresas; entre ellas, su firme apoyo a la empresa naviera organizada por Nicolás Mihanovich, quien en 1888 pagaría la parte correspondiente a sus socios quedando así, como único dueño.
Don José y Felisa tuvieron varios hijos, la menor, Adela Carabassa, se casó con Miguel Pando y fué entonces cuando sus padres les mandaron construir, traído de Bélgica el chalet que hoy es la asociación argentina de polo, lindero al casco antiguo de la estancia en Pilar, hoy llamado "El Castillo". Rodeado por una centenaria y añosa arboleda fue sede del primer club de polo de la zona, fundado por Miguel y José Pando
Los hijos de José y Felisa fueron José Alberto, Carlos María, Zenón Juan, María Luisa, Felisa Aurelia, María Bautista, Carlos Enrique y la citada Adela Matilde (1875-1962) José Alberto casaría con Julia del Carril Lagos teniendo siete hijos Zenón, con Elena de los Dolores Goñi Coll, nacida en 1869, padres de cinco hijos. María Luisa con Manuel Ignacio Moreno Videla, teniendo una hija, de nombre Jacinta. Carlos Enrique Bonifacio con Felisa del Rosario Ruiz Guiñazú, naciendo Carlos Fernando y Rosa María. Finalmente, Adela Matilde lo haría con Miguel María Francisco Rito Pando Gamon, nacido en 1872 teniendo seis hijos, Miguel, José, Rafael, Manuel, Adela y Félix
El elegante chalet de Pilar, sería una de las muestras del refinamiento y estilo familiar, plasmado en la magnífica residencia de Lafinur y Gutiérrez, una obra maestra en sí misma y deslumbrante en todos sus artísticos detalles, que se convertiría en uno de los hogares de tránsito de la Fundación Eva Perón.
Pioneros y entusiastas de Mar del Plata, los Carabassa fijaron su "sede" en un espléndido chalet encargado Carlos Nordmann sobre el Boulevard Marítimo en su cruce con Moreno... el Bristol, las sucesivas ramblas y el golf vieron el paso de varias generaciones de los Carabassa que hicieron de la ciudad balnearia su lugar predilecto para vacacionar. Asimismo, cabe mencionar la gran casa quinta familiar en el "Partido de Flores" (1875) ubicada en la calle Bacacay del barrio de San José de Flores la que, junto al Palacio Miraflores de la familia Ortiz Basualdo fue una de las residencias más importantes de la zona de Flores
http://www.acciontv.com.ar/soca/carabasa/tapa.htm








No hay comentarios:

Publicar un comentario