jueves, 26 de marzo de 2020

PEDRO BENOIT Ingeniero y masón

PEDRO SIMÓN DEL CORAZÓN DE JESÚS BENOIT. Nació en 1836 y fallece en 1897).

Fotos personales tomadas el 22 de febrero de 2020.
Una muy interesante obra que nos muestra en el eje central el busto de Pedro Benoit con la siguiente inscripción: "Ingeniero PEDRO BENOIT, sus amigos. 1836-1807. Debajo del busto, un elemento que se puede confundir con la escuadra y el compás masón, pero que en realidad es un instrumento de topógrafo. A la izquierda una doliente con un ramo en su mano. Es interesante constatar la cantidad de personas que llevan como segundo nombre el de "Corazón de Jesús", que nos indica un cierto énfasis de la piedad de aquel entonces. No tengo por el momento datos sobre el creador de esta bóveda
RECURSOS.
Pedro Simón del Corazón de Jesús Benoit (n. 18 de febrero de 1836 en Buenos Aires; m. 4 de abril de 1897 en Mar del Plata) fue un arquitecto, ingeniero y urbanista argentino.
Biografía
Es a su padre, Pierre Benoit -oriundo de Francia y emigrado por razones políticas en 1818 al Río de la Plata, donde desplegó una intensa actividad como arquitecto, ingeniero y topógrafo-, a quien le debe su formación profesional y su ingreso al Departamento Topográfico y a la sección de Geodesia del Departamento de Ingenieros en 1850, a la edad de catorce años. Desde estos organismos proyecta y construye varios puentes de campaña y otras obras de carácter militar, efectúa trabajos de agrimensura –contribuyendo a la confección del Plano de Buenos Aires-, así como también interviene en las defensas de esta ciudad contra las inundaciones. Durante 1858 lleva a cabo los estudios para la consolidación del Camino Blanco a la Ensenada; y en 1870, para instalar un tranvía entre Tolosa y Ensenada, actividades que le dan un amplio conocimiento de los terrenos que ocuparía luego la ciudad de La Plata. En 1860, se lo designa Director del Departamento de Topografía. En 1863 se le encarga la rectificación y la canalización del Riachuelo. Existe un mito que la inmensa mayoría de la gente desconoce, Pedro Benoit no es quién diseñó la ciudad de La Plata, sino Juan Martín Burgos, un estudio de la UNESCO realizado en el año 2000 determinó esto.
Sus años en Merlo
En el año 1859 el hacendado y político Juan Dillon encarga a Benoit el diseño de la planta urbana del pueblo de Merlo la que, según algunos historiadores​ y al igual que la ciudad de Washington, fue diseñado en torno a un gran compás áureo, símbolo de la Francmasonería. Por aquel entonces Benoit se instala en el pueblo de Merlo en donde vive durante las siguientes dos décadas. En el año 1863 diseña el edificio de la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, una de sus primeras obras arquitectónicas, en el centro del mismo pueblo de Merlo. Con la ayuda del maestro albañil español Antonio Ayerbeedifica la iglesia que Benoit mismo la clasifica como de estilo Gótico Ojival. La presencia de connotados masones como Pedro Benoit entre los vecinos de Merlo indujo al obispo de Buenos Aires, Mariano José Escalada, a negarle cura párroco para la nueva iglesia. Benoit también diseña en 1860 el edificio de la primera escuela de Merlo, el actual Colegio Domingo Faustino Sarmiento y la fachada del cementerio municipal del mismo pueblo, el Cementerio Santa Isabel, más conocido como el Cementerio Viejo, en la localidad de Libertad. El cementerio fue inaugurado en 1871. Durante la epidemia de cólera de 1867 que azotó la ciudad de Buenos Aires, Benoit participó como integrante del comité de salud pública organizada en el pueblo de Merlo, atendiendo a los enfermos que huían hacia la campaña bonaerense en tiendas en las afueras del pueblo y en el andén de la estación de trenes.
Puede decirse que Pedro Benoit jugó un papel fundamental en la creación del Partido de Merlo en 1864 cuando ante la consulta del gobernador Mariano Acosta acerca de la creación de un nuevo partido, Benoit como jefe del Departamento Topográfico dio su aprobación.
En el año 1872 diseña la planta urbana del vecino pueblo de Santa Rosa de Ituzaingó —la presente ciudad de Ituzaingó— fundado en ese mismo año por el vecino de Merlo y hacendado, el inmigrante gallego Manuel Rodríguez Fragio.
Una calle de la ciudad de Parque San Martín, partido de Merlo, lleva su nombre.
En 1880 obtiene el grado de Teniente Coronel de Ingenieros por su labor destacada en la construcción de fortificaciones y el emplazamiento de baterías para la defensa de la ciudad de Buenos Aires, tiempo en el cual, desde su función en el Departamento de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, inicia los trabajos de ubicación y construcción de la nueva capital bonaerense: La Plata
https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Benoit
En 1996 se rompe justo por debajo de esta tumba un caño de agua y hubo que retirar los féretros de Pedro Benoit (el hijo) y de su familia. Seis metros por debajo del último féretro Aguas Argentinas (y por decantación sus dueños, la familia Zapiola Benoit) descubren aquí perdidos los restos de Pierre Benoit [padre], en una fosa junto a 12 cuerpos más. Identifican el de Pierre Benoit puesto que en uno de los restos óseos se observa el desplazamiento de la cadera hacia la derecha (defecto que también poseía Luis XVI) y le realiza un estudio de ADN para determinar su autenticidad: si bien no se puede confirmar la consanguineidad, se certificó que murió por ingesta de arsénico (una muerte reservada en exclusivo para los reyes). Se hayan actualmente litigando en los tribunales franceses para que lo reconozcan como hijo de Luis XVI
http://eduardokesting.blogspot.com/2017/07/la-curiosa-historia-sobre-pedro-benoit.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario