martes, 3 de marzo de 2020

RAFAELA LORENZA SANTA COLOMA ARMESTO

RAFAELA LORENZA SANTA COLOMA ARMESTO DE DE LA SERNA 3 de marzo 2020.
MES DE MARZO. EN MEMORIA DE LAS MUJERES.
RAFAELA LORENZA SANTA COLOMA DE LA SERNA. Fotos personales tomadas el 5 de octubre 2018
Este fue mi primer encuentro con una obra Art Nouveau en el espacio del Cementerio de la Recoleta, y siempre me ha intrigado conocer los motivos que llevaron a la señora Rafaela Santa Coloma o a sus herederos el fundamento que les llevó a escoger, justamente para su morada pretendidamente eterna este estilo arquitectónico bastante jovial.
Rafaela Lorenza Santa Coloma Armesto. Nació el 28 de octubre de 1830 y falleció aparentemente en el año de 1900. Fue bautizada en la Parroquia de la Inmaculada Concepción el 28 de octubre de 1830, seguramente en la iglesia que se encuentra en la Avenida Independencia de la Ciudad de Buenos Aires. Se casó en 1848 con Adolfo de la Serna Peña. Tomar nota que en el frente de esta construcción figura solo el nombre de original sin los agregados matrimoniales. Para aquel tiempo este debe haber sido un gesto muy atrevido. Esto siempre me sorprendió y por ello valoro a esta mujer y su personalidad me interesa conocer. Tengo muy pocos datos y por ello quiero traer a nuestra memoria su personalidad.
El haber escogido a fines del siglo XIX o principios del siglo XX este estilo Art Nouvea es todo un atrevimiento muy valiente porque rompe la tradición de los estilos hasta ese momento fuertemente presentes en este cementerio: el neorománico y el neogótico.
A pesar del abandono y vandalización en que se encuentra esta joya del Art Nouveau, no podemos dejar de notar los motivos florales que nos empujan hacia la naturaleza. La hiedras que simbolizan la eternidad están profusamente presentes y nos hablan de un sentimiento de confianza. Los materiales escogido de tono blanco nos indican también un deseo de disipar las tinieblas de un sentimiento macabro. Esta decoración tan profusa nos pueden indicar un temor a los espacios vacíos. Podemos sospechar algún antecedente inspirado en el arte celta por sus formas geométricas pero ondulantes.
Sea este mi homenaje a las mujeres que abrieron caminos y que admira por su valentía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario