jueves, 29 de septiembre de 2022

PONCIANO VIVANCO. Homenaje a la rectitud y gran obra escolar

PONCIANO VIVANCO. Homenaje a la rectitud y gran obra escolar.

Fotos personales tomadas el 26 de agosto de 2022
Siento personalmente una gran alegría cuando a través de estas fotos y estudios se puede recuperar la memoria de un docente. En una de las placas conmemorativas se recuerda: "El Magisterio Argentino al Doctor PONCIANO VIVANCO. Presidente del Consejo Nacional de Educación. Homenaje a su rectitud y a su gran labor escolar". En esta bien construida podemos ver claramente un AGUILA con todo su simbolismo. Es la primera vez que veo representada esta ave en la Recoleta ya que en casos anteriores siempre teniamos la imagen de un cóndor. Es muy posible que el busto que aparede en esta obra sea la única imagen de este profesor. Este es otro testimonio de la importancia que se le concedia a la educación y la Recoleta es un santuario y relicario de la memoria de estos protagonistas en el proceso educativo. Esta placa conmemorativa se encuentra en el frente del monumento funerario cuya titularidad dice. FAMILIA BRACHT
RECURSO.
Ponciano Vivanco nace en Bell Ville, Córdoba, el 9 de agosto de 1865. Cursa sus primeros estudios en el Colegio Nacional de Córdoba. Estudia Derecho en la Universidad de la misma ciudad donde obtiene el título de doctor en jurisprudencia. Se distingue en el grupo juvenil de su tiempo siendo muy amigo de Joaquín V. González.
Con solo 21 años dicta las cátedras de Derecho Civil, Derecho Comercial, Introducción al Derecho, Economía Política e Historia del Derecho.
En 1886 funda con Adán Quiroga y Camilo Domínguez la “Revista de Córdoba”, posteriormente dirige el diario “El Interior”.
En 1894 es nombrado Ministro de Hacienda del gobernador Julio Astrada. Durante varios periodos es electo diputado por su Legislatura provincial.
Pertenece al equipo de los más íntimos colaboradores del general Roca. En 1901 Roca lo designa vocal del Consejo Nacional de Educación, gestión en la que presenta varias propuestas relacionadas con el ajuste de los métodos educativos nacionales a los planes más avanzados que existían hasta entonces. Durante su gestión se crearon más de 1500 escuelas.
Preocupado por la cultura trabaja no solo desde el punto de vista de la organización administrativa sino también en lo referente a lo espiritual y técnico. Redacta proyectos sobre educación que llegaron a ser leyes como la creación de la Escuela Nacional de Archivistas y Bibliotecarios, promueve la construcción de estadios para el ejercicio de la cultura y bibliotecas populares para todo el país.
Se ocupa fundamentalmente de ampliar el acceso y los derechos a la educación y la cultura de las clases populares. Como diputado se destaca por sus intervenciones serenas y mesuradas, motivo por el cual para los presidentes Roca, Uriburu y Quintana representa una suerte de “ministro sin cartera” que es escuchado con atención en los grandes debates. Por su iniciativa se debe la sanción de ley por la que se crea el impuesto a la herencia en beneficio de las escuelas y las bibliotecas de todo el país. Fallece en Buenos Aires, el 11 de enero de 1929.
Águila (símbolo)
Es considerado el emblema supremo de los dioses, gobernantes y guerreros. Es símbolo de la majestuosidad, valentía e inspiración espiritual. Al ser visto como el señor del aire personifica el poder y la velocidad.
Desde la idea hebrea, la cual dice que el águila podía quemar sus alas en el fuego solar y luego caer al océano para salir con un par nuevo, hace parte del simbolismo bautismal, no sólo en las pilas bautismales, también en los atriles de las Iglesia.
En la iconografía medieval el águila se asocia con la ascensión de Cristo, las alas de la oración, el descenso de la gracia y la conquista del mal. (Existe un mosaico medieval: Un águila peleando con una serpiente es el símbolo del mal derrotado)





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