lunes, 26 de septiembre de 2022

LUISA Mna. DELLAS DE LESPINA. Morir lejos de la patria

LUISA Mna. DELLAS DE LESPINA. Morir lejos de la patria.

Fotos personales tomadas el 26 de agosto de 2022
Al detener mis pasos delante de este monumento funerario vinieron a mi mente diversos sentimientos. Por un lado estos nichos que intentan mantener unida a la familia tanto en la vida como en la muerte. Me trasmiten una propuesta muy fuerte. Por otro lado esta lápida con un mensaje escrito en italiano, me revela la presencia de aquellos inmigrantes que vinieron con tantas ilusiones y esperanzas, dejando atrás un tierra, muchas veces ingrata con ellos, pero que el idioma continuó siendo un vinculo muy fuerte con aquellas tierras. Recuerdo de niño en el barrio donde viviá con una fuerte comunidad de inmigrantes genoveses, que muchos de ellos apenas podían hablar castellano con grandes dificultades. Con los años he aprendido a valorar esos esfuerzos y esos valores. En este epitafió podemos leer airmaciones muy vigentes: "ASSUNTA FIORENTINI. Di virtu modello. Di amicizia vera esemplo. La famiglia Checchi riconoscentes dedica. 19 Maggio 1902". Me quedo con estas palabras: "En la virtud un modelo. En la amistad: un ejemplo". Me gustaría que al final del tiempo se diga lo mismo de mi vida. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario