sábado, 10 de septiembre de 2022

J. RODOLFO PEÑA. Un mascarón nos observa detenidamente

J. RODOLFO PEÑA. Un mascarón nos observa detenidamente

Fotos personales tomadas el 14 de agosto de 2019
Al caminar por los senderos de la Recoleta miramos pero también somos mirados. En el tímpano del frontón de esta neo clasica arquitectura el rostro de aquello que se suelo denominar MARCARÓN nos espera para someternos a una inspección detallad. Hasta el momento no he encontrado en otro monumento funerario este artificio pero en la Recoleta nunca se puede decir nunca. No tengo datos sobre el titular de este monumento funerario y estoy seguro que esta obra merece un mejor fotografo. En general aquellas personas que se deleitan en fotografiar los diversos mascarones que nos observan en casi todas las calles de Buenos Aires, omiten aquellos que residen en la Recoleta.
RECURSO.
Mascarón
En arquitectura, se llama mascarón a la cara de piedra o de otra materia que se coloca en las fuentes o en otras obras de arquitectura como debajo de los entablamentos, debajo de los balcones, en la clave de las arcadas, en la abertura de las grutas, etc.
Se les da indistintamente un carácter serio o grotesco. Por lo común son rostros de faunos, sabios, náyades, etc. Los arquitectos de los siglos XVII y XVIII hicieron verdadero uso de mascarones prodigándolos en las fachadas de todos los edificios de aquella época.



No hay comentarios:

Publicar un comentario