PORTABALES. Un viaje a la Florencia del siglo XV.
Foto personal tomada el 26 de agosto de 2022
El caminar lentamente por los senderos y aún los callejones sin salida de la Recoleta siempre gratifica con nuevos descubrimientos que permiten que nuestra imaginación pueda volar a otros tiempos y espacios. En este monumento funerario muy interesante podemos ver una replica en el estilo de LUCA DELLA ROBBIA de un pequeño oratorio que hoy comparto con ustedes con imagenes para poder comparar. Para que no se confundan SOLO las dos primera fotografía se encuentra en esta bóveda.
RECURSO.
Luca della Robbia nació el 22 de diciembre de 1400 en Florencia.
Criado el seno de una familia de tintoreros (robbia significa "granza" en toscano, palabra que designa a una planta usada para el teñido).
Desde una edad muy temprana aprendió orfebrería en el taller de Leonardo di ser Giovanni, dedicándose al dibujo y a modelar con cera.
En 1414 ingresó al taller de Nanni di Banco, con el que colaboró en la Assunta para la puerta Mandorla de la Catedral de Florencia. Después de la muerte de su maestro, Nanni di Banco (1421 ), se mudó al taller de Donatello donde se hizo amigo de Filippo Brunelleschi.
Vinculado al clasicismo más puro, se caracterizó por un gran rigor formal y gran atención a los acabados y detalles. Reconocido por perfeccionar la técnica de la terracota esmaltada, dando lugar a una producción exitosa por la combinación de pintura y escultura y con una extraordinaria resistencia a la intemperie.
Sus obras, como las refinadas Madonnas, retratos en forma de bustos y escenas sagradas, a menudo tienen la belleza y el poder expresivo de las obras contemporáneas de otros grandes artistas como Donatello.
Entre sus obras más destacadas figuran: "Cantoría de la Catedral de Florencia", realizada en mármol entre 1431-1438; Medallones de Campanille (1437-1439); La Puerta de Bronce de la misma Catedral en 1446; Tabernáculo para Santa María Novella en la Colegiata de Peretola; Madonna con el Niño y dos ángeles, de la Vía del Agnolo (Museo Nacional del Bargello - Florencia).
Luca della Robbia falleció en febrero de 1482 en Florencia. Fue enterrado en San Pier Maggiore, una iglesia demolida en 1783.
Criado el seno de una familia de tintoreros (robbia significa "granza" en toscano, palabra que designa a una planta usada para el teñido).
Desde una edad muy temprana aprendió orfebrería en el taller de Leonardo di ser Giovanni, dedicándose al dibujo y a modelar con cera.
En 1414 ingresó al taller de Nanni di Banco, con el que colaboró en la Assunta para la puerta Mandorla de la Catedral de Florencia. Después de la muerte de su maestro, Nanni di Banco (1421 ), se mudó al taller de Donatello donde se hizo amigo de Filippo Brunelleschi.
Vinculado al clasicismo más puro, se caracterizó por un gran rigor formal y gran atención a los acabados y detalles. Reconocido por perfeccionar la técnica de la terracota esmaltada, dando lugar a una producción exitosa por la combinación de pintura y escultura y con una extraordinaria resistencia a la intemperie.
Sus obras, como las refinadas Madonnas, retratos en forma de bustos y escenas sagradas, a menudo tienen la belleza y el poder expresivo de las obras contemporáneas de otros grandes artistas como Donatello.
Entre sus obras más destacadas figuran: "Cantoría de la Catedral de Florencia", realizada en mármol entre 1431-1438; Medallones de Campanille (1437-1439); La Puerta de Bronce de la misma Catedral en 1446; Tabernáculo para Santa María Novella en la Colegiata de Peretola; Madonna con el Niño y dos ángeles, de la Vía del Agnolo (Museo Nacional del Bargello - Florencia).
Luca della Robbia falleció en febrero de 1482 en Florencia. Fue enterrado en San Pier Maggiore, una iglesia demolida en 1783.
No hay comentarios:
Publicar un comentario