jueves, 15 de septiembre de 2022

JEAN PIERRE PASSICOT. La Société Philanthropique et de Bienfaissance

JEAN PIERRE PASSICOT. La Société Philanthropique et de Bienfaissance Française du Rio de la Plata.

Fotos personales tomadas el 23 de abril de 2022
Es significativa la actuación de muchos inmigrantes, en este caso un vasco francés, en la protección y ayuda de los compatriotas en situación de vulnerabilidad social. En esta placa podemos leer: "La Société Philanthropique et de Bienfaisance Française du Rio de la Plata á JEAN PIERRE PASSICOT son Présidente de 1917 á 1937" Esta organización de socorros mutuos esta relacionada con la fundación y construcción del Hospital Francés, hoy denominado César Milstein.
RECURSO
Passicot, Jean Pierre
Arquitecto vasco nacido en San Juan de Luz (Laburdi). Murió en un accidente de automóvil el 21 de octubre de 1937.
A finales del siglo XIX marchó a Buenos Aires. Allí desarrolló una gran labor como arquitecto y en 1899 fue elegido presidente de la Sociedad de Arquitectos. En 1895 fundó el Centro Vasco-Francés ocupando el cargo de presidente durante treinta años consecutivos. En 1903, junto a Juan Simón Jaca y Martín Errecaborde, funda Euskal Etxea de la que fue vicepresidente. Durante varios años fue vicepresidente de la Sociedad Filantrópica y de Beneficencia francesa. Otros cargos ocupados por él fueron la presidencia del Consejo de Administración del periódico Le Courrier de la Plata, la presidencia del Comité Republicano de Comercio, de Industria y Agricultura y la presidencia del Comité de las Sociedades Francesas en Buenos Aires. En 1929 acompañó a Policarpo de Barrena en su viaje a San Sebastián para estar presente en el homenaje que la Sociedad de Estudios Vascos tributaba a Arturo Campión. En 1937 viajó a San Juan de Luz para asistir, como acostumbraba, a la Semana de la Pelota Vasca.
Si bien existieron sociedades de beneficencia en otros lugares del país, en particular Rosario, las más significativas fueron las creadas en la capital, donde se destacaron la Société Philantropique Française du Río de la Plata y la Société Française de Bienfaisance (1884). La primera de ellas, sin lugar a dudas la más importante, fue fundada por el cónsul general de Francia, Jean Baptiste Washington de Mendeville, y otros 35 residentes, el 17 de setiembre de 1832. Más allá de momentos difíciles, asociados a las periódicas crisis de la economía argentina pero también en ocasiones a conflictos internos, la sociedad fue plasmando importantes realizaciones, entre las que se destacó el Hôpital Français. Creado en 1845 –lo que lo convirtió en el tercer hospital francés en el exterior más antiguo del mundo–, fue dotado de un nuevo edificio (sede actual de Rioja 951) en 1887, gracias a una donación del empresario alsaciano Émile Bieckert. La sociedad, que sostenía asimismo un asilo de ancianos, un asilo nocturno y el seguro de ayuda para las familias, contó entre sus presidentes a figuras claves de la comunidad como Antoine Cambacéres, Jules Portalis, León Rigolleau y Jean Pierre Passicot. Reconocida por el Ministère des Affaires Étrangères como de carácter “legal” y de “utilidad pública” en 1885, la sociedad organizaba asimismo una lotería anual y fiestas –como la de Saint Cloud desde inicios de la década del ochenta– para financiar sus actividades, y colaboraba con otras instituciones como la Caisse de Rapatriement, ejemplo adicional –entre muchos – de la polifuncionalidad y del grado de interconexión entre las asociaciones. La Société Française de Bienfaisance, por su parte, patrocinó el Orphelinat Français para niñas (1867), administrado por la Société des Dames de la Providence. En 1902, inauguró un refugio donde podían ser hospitalizadas 30 mujeres y 40 hombres. Para esa fecha, distribuía además socorro en especies (bonos de pan y carne), daba trabajo y promovía la creación de una casa de retiro para ancianos, un orfanato para niños, escuelas francesas y guarderías para niños de obreros.
file:///C:/Users/MyPc/Downloads/Dialnet-ElAsociacionismoFrancesEnLaArgentinaUnaPerspectiva-3844951%20(1).pdf  




No hay comentarios:

Publicar un comentario