CUANDO LOS CABALLEROS SE BATÍAN A DUELO. Lucio V. Mansilla y Juan Chassaing.
Fotos del monumento funerario de JUAN CHASSAING tomadas el 31 de enero de 2020 y el 16 diciembre de 2021.
Siempre es de interés conocer detalles de la vida cotidiana, tanto pública como privada de las personalidades cuya memoria encontramos en los senderos de la Recoleta. Para mayor ironía la memoria de ambos duelistas se conserva en la Recoleta y Lucio V. Mansilla morirá justamente en otro duelo.
RECURSO.
LUCIO V. MANSILLA – JUAN CHASSAING- “LAS LÍNEAS DE LA DISCORDIA”
El 31 de enero de 1.863 el joven poeta Juan Chassaing publicó en “El Nacional” un artículo titulado “La obediencia servil”. En realidad era un ataque al General Wenceslao Paunero, pero Lucio, genio y figura hasta la sepultura, no pudiendo contenerse le contestó al poeta. Éste, que no tenía nada que envidiarle a Mansilla en lo que a carácter se refiere, retrucó y de la polémica pasaron a los agravios: “¡Adulón, traidor!” le dijo el poeta, “¡reptil!” le respondió Lucio. Finalmente, el 10 de febrero se vieron las caras en el campo del honor. Oficiaron de padrinos Carlos Keen y Alfredo D’Amico por Mansilla y Manuel Argerich y Ricardo Gutiérrez por Chassaing. Eran todos unos muchachos. Lucio contaba treinta y dos años…
Luego de varios disparos sin que pudiesen herirse, Mansilla logró herir a su adversario en el brazo derecho, con lo cual terminó el duelo, y todos se fueron a sus casas.
Chassaing moriría tuberculoso un año después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario