jueves, 29 de septiembre de 2022

FAMILIA BRACHT. Leones custodios, protectores y marcadores de fronteras

FAMILIA BRACHT. Leones custodios de limites y fronteras.

Fotos personales tomadas el 26 de agosto de 2066
Al estudiar la biografía de PONCIANO VIVANCO que ya hemos compartido, me encuentro con que esa personalidad estaba casado con SARA BEATRIZ BRACHT IBARGUREN y esta es la razón por la cual sus placas conmemorativas e encuentre en el frente de este monumento funerario. La puerta es de una elaboración y un simbolismo digno de ser admirado. Como hemos visto en otros momentos esto LEONES además de simbolizar fortaleza también son custorios de espacios y marcan el límite entre realidades diferentes.
RECURSO.
Monumento funerario es el monumento que se dedica a la conmemoración fúnebre. Dependiendo de sus dimensiones y de que acojan o no un espacio interno, pueden considerarse arquitectura funeraria. Los más ostentosos se denominan mausoleo (por la tumba de Mausolo, una de las siete maravillas del mundo).
Puede ser una tumba o sepultura, si el monumento contiene la presencia de un cadáver (sus restos completos, especialmente si coincide con el lugar de la inhumación, parciales, si se ha producido un traslado o algún tratamiento intermedio -como la momificación-, o reducidos a cenizas si la técnica previa no ha sido la inhumación sino la cremación).
Los monumentos que contienen varias tumbas se denominan panteón, mientras que la denominación tumba colectiva o enterramiento colectivo se reserva para otro tipo de enterramiento, bien no monumental o bien de otro contexto histórico-cultural, como los megalíticos (tipologías de menhiresdolmenestumba de corredorcromlechstalayotsnavetas, yacimientos de StonehengeAlineamientos de CarnacLos MillaresEl ArgarTumba de los gigantes, etc.)
Puede ser un cenotafio, si el monumento no contiene el cadáver, pero simula una tumba. Si únicamente es un lugar de recuerdo, sin referencia sepulcral, se suele denominar memorial (expresión no recomendada por la Real Academia del Español, que prefiere "monumento conmemorativo"). Son muy habituales los denominados "monumento al soldado desconocido", que a veces sí incluyen los restos de uno de ellos (denominándose propiamente "tumba del soldado desconocido").
Existe un tipo específico de monumento que solo contiene mínimos restos de un cadáver o de varios cadáveres: los relicarios, que contienen reliquias. Los relicarios suelen ser arte mobiliar, pero también los hay de grandes dimensiones, incorporados a la decoración de las iglesias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario