miércoles, 7 de septiembre de 2022

BALBINA DE LAS MERCEDES URIOSTE MOLINA. Las escuelas del Art Nouveau

BALBINA DE LAS MERCEDES URIOSTE MOLINA. Los múltiples rostros del ART NOUVEAU y sus escuelas.

Fotos personales tomadas el 5 de octubre de 2018, 10 octubre de 2020 y el 23 de abril de 2022.
BALBINA DE LAS MERCEDES, nació como Ramos Basomba. (1836-1914). Nacio en Arrecibes, Provincia de Buenos Aires. Balbina se casó con Federico Urioste Molina en 1854, a la edad de 17 años. Federico nació en 1826, en Capitán Sarmiento, Capitán Sarmiento, Buenos Aires, Argentina. Ellos tuvieron 6 hijos: Maxima Elvira Gómez Molina (nacida Urioste Ramos) , Ernestina Bullrich Robbio (nacida Urioste Ramos) y otros 4 hijos . Balbina falleció el 12 febrero 1914, a la edad de 77 años
Cuando hablamos del ART NOUVEAU nos referimos a diversas escuelas con diversos nombres según el país en el cual se adapto adquiriendo características específicas. Es por ello que se hace necesario ante las difersas obras arquitectónicas relacionadas con este movimiento poder incorporar en nuestra mirada algunos de esos matices. No todo Art Nouveau es uniforme en sus expresiones.
RECURSO.
Art Nouveau
Origen:
Finales del siglo XIX principios del XX (1890 – 1920)
Contexto:
Éxodo rural hacia las ciudades. Las poblaciones se agrupaban cerca de las zonas industriales y el arte se hacía para este nuevo tipo de sociedad.
Estilos antecesorios:
Arts and Crafts, estilos decorativos que emplean las artes aplicadas como modo de cambio de la sociedad.
Denominado Art Nouveau, Sezession, Jugendstil, Liberty, Modernismo... en función de la parte de Europa en la que lo centremos. No confundir con el Movimiento Moderno o estilo Internacional
Características:
  • Rompe con los estilos academicistas
  • La sociedad burguesa se reafirma con esta arquitectura, es su estilo propio
  • Inspiración en la naturaleza y uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central
  • Usode la línea curva y la asimetría tanto en plantas y alzados de arquitectura como en la decoración
  • Tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente su representación estrictamente realista
  • Uso de imágenes femeninas en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas
  • Actitud tendente a la sensualidad y la complacencia de los sentidos, llegando al erotismo en algunos casos
  • Libertad en el uso de motivos de tipo exótico, sean éstos de pura fantasía o con inspiración en distintas culturas, como el uso de estampas Japonesas
  • Los elementos decorativos se funden con el objeto que decoran
  • Golpe de látigo, trazo y contorno…
  • Insectos como las libélulas también son utilizados
  • Modernismo. Escocés liderado por Charles Rennie Mackintosh con una línea más geométrica
Objetivos:
En la estética nueva que se trató de crear predominaba la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporaban novedades derivadas de la revolución industrial, como el hierro y el cristal, superando la pobre estética de la arquitectura del hierro de mediados del siglo XIX
Problemas:
  • Al ser un estilo altamente decorativo se fue abandonando con la llegada de la Primera Guerra Mundial en favor de líneas más rectas, sencillas y fáciles de producir.
  • Se trata de un estilo burgués y caro, no al alcance de toda la población.
Escuelas o Tendencias:
  • Art Nouveau en Francia y Bélgica
  • Sezession en Austria
  • Jugendstil en Alemania y países Nórdicos
  • Nieuwe Kunst en Holanda
  • Modern Style en Inglaterra
  • Floreale en Italia
  • Modernismo en España
Artistas:
  • Modernismo Ondulante: Victor Horta, Antoni Gaudí, Hector Guimard
  • Modernismo Geométrico: Charles Rennie Mackintosh
Modernismo Ondulante:
  • Triunfa especialmente en Francia, Italia, Bélgica o España
  • Sus diseños se inspiran esencialmente en formas naturales
  • Predomina la denominada línea Látigo
  • Las composiciones tienden al Horror Vacui
  • La ornamentación puede ocultar la forma del objeto
  • Tiende al contraste cromático
  • Se adapta bien al diseño de determinados productos: cristal, cerámicas, rejas…
  • Se adapta mal al diseño de muebles
Modernismo Geométrico:
  • Triunfa en Gran Bretaña, Austria y en menor escala Finlandia
  • Sus diseños se inspiran esencialmente en formas geométricas
  • Predomina la línea recta
  • Las composiciones evitan el Horror Vacui
  • La ornamentación no suele ocultar la forma del objeto
  • La gama cromática tiene a ser contenida
  • Se adapta bien al diseño de piezas de mobiliario










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