ARTURO DOMINGO GOYENECHE ERRECALDE. El salvador del Obelisco de Buenos Aires
Foto personal tomada el 24 de septiembre de 2019.
Si nos atrevemos a considerar sus antecedentes este es una personalidad que en cierta manera explica la decadencia política actual y por el otro lado es el Intendente que salva al Obelisco. Nada es totalmente blanco ni nada es totalmente negro. ¿Esta placa promovida por el Club Boca Juniors anuncia desde aquel entonces la relación entre política y barras bravas? Tener en cuenta que es considerado socio honorario (sic)
Me parece interesante considerar la forma en que se presenta al doliente de la izquierda.
RECURSOS.
ARTURO GOYENECHE (1877-1940) Intendente de Buenos Aires entre los años 1938 y 1940. Veto la orden de demoler el Obelisco en 1939 al considerar al monumento como Patrimonio de la Nación y que no afeaba a la ciudad como lo creía el Consejo Deliberante de esa época.
RECURSO.
Arturo Domingo Goyeneche (Buenos Aires, 4 de agosto de 1877 - Ib., 29 de noviembre de 1940) fue un político radical antipersonalista argentino, que se desempeñó como Intendente de Buenos Aires entre el 20 de febrero de 1938 y el 26 de noviembre de 1940, siendo designado por el presidente Roberto Marcelino Ortiz. Fue además fue Diputado Nacional, llegando a presidir la cámara entre 1919 y 1921. Durante la década del 30 de la mano de diferentes "punteros" comenzó a construir su poder en el territorio sur de la ciudad, vinculándose a diferentes personajes que manejaban los prostíbulos en los barrios de la Boca, entonces territorio portuario, tejiendo una alianza entre el radicalismo, y facciones de matones rompehuelgas vinculadas a las empresas británicas.
Durante su gestión como intendente, vetó la ordenanza que ordenaba la demolición del Obelisco de Buenos Aires, inaugurado hacía poco tiempo pero mal recibido por la población. En 1939 son adquiridos nuevos terrenos para ampliar el nosocomio sin embargo al poco tiempo son vendidos a diferentes empresarios por el intendente Arturo Goyeneche a menos de una décima parte de su valor, por lo que sería investigado el entorno del presidente Ortiz y diferentes políticos de la Unión Cívica Radical porteña.
Sus restos se encuentran en el mausoleo familiar del cementerio de la Recoleta. Su hijo Juan Carlos fue un político de tendencias nazis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario