viernes, 2 de septiembre de 2022

JOSÉ MARÍA BATIZ. El Ateneo Popular de Barracas

JOSÉ MARÍA BATIZ. El Ateneo Popular de Barracas.

Foto personal tomada el 23 de abril de 2022
Esta placa conmemorativa, aún sin tener mayores datos sobre la persona objeto del homenaje, en el mundo del movimiento de los Ateneos Populares, en general formado por inmigrantes para promover a través de la educación y la unión el progreso y bienestar de grupos de obreros y empleados en situación de vulnerabilidad social o económica. A través de estas placas también se revela la cantidad de nombres e historias de personas que proceden del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como Barracas o la Boca. Es un dato a tener en cuenta. En la placa podemos leer: "Ateneo Popular de Barracas. Homenaje al Dr. JOSÉ Ma. BATIZ, Vice Pte Fundador. 1er aniversario de su muerte. 8-6-1942". En esta pequeña placa tenemos una colección de símbolos: el ángel hace con su dedo el signo ARPOCRATICO que ya hemos tratado en diversas oportunidades. Recordar que es el signo tanto del silencio y el secreto pero también de la esperanza. También es portador de flores para simbolizar afecto y amistad y una COLUMNA TRUNCA nos habla de una muerte prematura o inseperada. La ramas de hiedras simbolizan el deseo de eternidad.
RECURSO.
Harpócrates
Harpócrates ( griego antiguo : Ἁρποκράτης ) era el dios del silencio, los secretos y la confidencialidad en la religión helenística desarrollada en la Alejandría ptolemaica (y también una encarnación de la esperanza , según Plutarco ).
Harpócrates fue adaptado por los griegos del dios niño egipcio Horus , que representaba al sol recién nacido, que se levantaba cada día al amanecer. El nombre de Harpócrates era una helenización del egipcio Har-pa-khered o Heru-pa-khered, que significa "Horus el Niño". Horus está representado como un niño desnudo con el dedo en la boca, una realización del jeroglífico para "niño". Al malinterpretar este gesto, los poetas griegos y romanos posteriores hicieron de Harpócrates el dios del silencio y el secreto.
En la mitología egipcia , Horus era hijo de Isis y Osiris . Osiris era el faraón divino original de Egipto, que había sido asesinado por su hermano Set (por interpretatio graeca , identificado con Typhon o Chaos ), momificado y así se convirtió en el dios del inframundo. Los griegos fusionaron a Osiris con su infierno Hades para producir el sincretismo esencialmente alejandrino conocido como Serapis
De esta manera Harpócrates, el niño Horus, personifica cada día el sol recién nacido, la primera fuerza del sol de invierno, y también la imagen de la vegetación primitiva. Las estatuas egipcias representan al niño Horus, representado como un niño desnudo con el dedo en la barbilla y la yema del dedo justo debajo de los labios de la boca, una realización del jeroglífico para "niño" que no tiene relación con el gesto grecorromano y moderno de "silencio". Al malinterpretar este signo, los poetas griegos y romanos posteriores hicieron de Harpócrates el dios del silencio y el secreto, siguiendo el ejemplo de Marcus Terentius Varro , quien afirmó en De lingua Latina of Caelum (Cielo) y Terra (Tierra).


No hay comentarios:

Publicar un comentario