NICASIO DIBUR. La columna ausente y/o raptada.
Fotos personales tomada el 26 de agosto de 2022
Este monumento funerario de lineas realmente armoniosas y que contiene la mayoría de los elementos de la arquitectura neoclásica, con un fronton muy bien delineado, un tímpano vacio, un busto con una simpática mirada eterna y dos columnas (Perdón, solo queda una luego seguramente de un acto de vandalismo) de un marmol de color y vetas impactantes. El capitel de estilo corintio merece toda nuestra atención. No tengo datos del titular de esta obra arquitectónica.
RECURSO.
Orden corintio griego: definición y arquitectura
Entre los órdenes principales, el orden corintio fue el último en aparecer. Parece ser que la primera vez que se utilizó fue en el templo de Apolo en Basas (420-400 a.C.), enmarcado al fondo de la cella. En el templo de Zeus Olímpico (iniciado en 170 a.C.), un gran templo construido en Atenas en la época helenística, sólo está presente en el exterior. El uso del estilo corintio permaneció con intermitencias hasta la era de Augusto, en la que se convirtió en sinónimo del joven imperio.
Los orígenes conceptuales del estilo corintio siguen siendo oscuros, pero Vitruvio cuenta la leyenda de que cuando una muchacha corintia murió, su aya puso varios potes y tazas en un cesto y lo colocó sobre su tumba. La primavera siguiente, una raíz de acanto que había estado hasta entonces bajo la tumba empezó a brotar por el cesto. Dio la coincidencia de que el arquitecto Calímaco acertó a pasar por ahí y decidió modelar un capitel inspirándose en esa disposición. Es imposible comprobar la exactitud de la leyenda, pero los temas de la pureza y la muerte fueron ciertamente atributos importantes de la columna, y la hoja de acanto se asociaba con la inmortalidad desde muy antiguo.
A diferencia de los capiteles dórico y jónico, que sólo sufrieron transformaciones muy sutiles con el paso del tiempo, el corintio toleró numerosas variantes que, por lo general, se describen indicando el número de anillos de hojas de acanto que contiene (normalmente dos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario