viernes, 30 de septiembre de 2022

VALENTIN A. FERAUD. Placa conmemorativa realizad por PASCUAL BUIGUES

VALENTÍN A. FERAUD. Placa conmemorativa realizada por el escultor PASCUAL BUIGUES.

Foto personal tomada el 26 de agosto de 2022
Las placas conmemorativas son un mundo en si mismas. Su formato es muchas veces autónoma del monumento funerario en el cual está ubicado. Además de la diversidad de materiales sobre los cuales se realiza la obra, tambien tenemos que considerar que algunas son "placas de catálogo" y otras, como es este caso, son "placas de autor". Muchas veces podemos decir tecnicamente que son "asincromáticas" con el estilo arquitectónico de la arquitecura sobre la cual son colocadas, es decir, que revelan otro estilo, gusto y tiempos. También es necesario prestar atención a la "tipografía" en la cual se expresa el mensaje. En este caso vemos una escena de un cierto realismo romántico donde podemos leer: "VALENTÍN. A. FERAUD. 21-3. 1860 30-5-1938. Fue´un hombre de consejo. Se hacia querer por la belleza de su carácter. Alcanzó por propios méritos el más sólido prestigio. Homenaje de sus amigos".
RECURSO.
ESCULTURA. BUIGUES, PASCUAL
Nació en Teulada, provincia de Alicante, España el 16 de setiembre de 1897 y falleció en Buenos Aires el 15 de octubre de 1980.
Cuando contaba con siete años de edad, tras la pérdida de su padre, la familia se traslada a Valencia, donde ingresa de pupilo al Colegio San Vicente Ferrer. Allí manifiesta una temprana vocación por el modelado que lo conduce 7 años más tarde a un taller de imágenes religiosas en el que se desempeña como aprendiz.
En 1912 fue aceptado en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, en la que al poco tiempo recibe la beca Roig, que le fuera otorgada por sus condiciones y aplicación.
Concluida la Escuela Superior, participa en muestras y concursos obteniendo distinciones entre ellas el Primer Premio del Círculo de Bellas Artes de Valencia. Parte al Río de La Plata arribando a Buenos Aires en 1922, y allí se dedicó con éxito al retrato en bajorrelieve. Leandro N Alem e Hipólito Yrigoyen se encuentran entre los retratados.
En 1924 realiza su primera participación al Salón Nacional, y al año siguiente ya instalado su taller en la Fundición Trivium, repite el envío.
En 1926 son inauguradas en paseos públicos un busto de Leandro N Alem en San Fernando y una figura del General Güemes en Salta. Continúa sus envíos al Salón Nacional y en 1938 obtuvo el Premio para Extranjeros por su obra Triunfo.
Fue autor del Monumento al Gaucho en Mar del Plata y realizó también numerosos retratos, entre los que se destacan el de Charles De Gaulle y el de Bernardo Houssay.

El escultor PASCUAL BUIGUES junto a su obra San José de Calazans que se encuentra en el Colegio del mismo nombre en Avenida La Plata y Directorio
.  



VICTORIA OCAMPO. Testigo de su tiempo.

VICTORIA OCAMPO. Testigo de su tiempo.

Fotos personales tomadas el 26 de agosto de 2022
El volver una y otra vez a recorrer senderos ya recorridos le permite a los ojos descubrir nuevas perspectivas, detalles ignorados la primera vez o valorar aquello que no se miró cuidadosamente.
RECURSO.
¿Quién fue Victoria Ocampo?
Escritora, editora y mecenas, Victoria Ocampo fue una de las grandes protagonistas de la cultura del siglo XX. Nacida en 1890 en una familia tradicional argentina, transgredió a lo largo de su vida las fronteras impuestas a las mujeres, inaugurando un espacio de libertad inédito en la sociedad de su época.
Su pasión por la literatura la llevó a fundar, en 1931, la revista Sur, que dirigió ininterrumpidamente durante cuatro décadas. Desde sus páginas difundió las obras de los grandes creadores e intelectuales de Argentina y el mundo y combatió toda forma de totalitarismo.
Testigo privilegiada de su tiempo, Victoria Ocampo también registró en sus ensayos y artículos, reunidos en sus Testimonios, impresiones de lectura, viajes, experiencias, los encuentros con hombres y mujeres notables, a quienes retrató con la mirada de una escritora que hizo de la verdad su credo literario.
Su labor en la construcción de la modernidad cultural de Buenos Aires fue más allá de la literatura. Su patrocinio e interés abarcó casi todas las disciplinas artísticas, desde la música a la arquitectura, pasando por el cine, el teatro, la fotografía y la moda. Hizo oír su voz ante injusticias y persecuciones de toda índole, impulsó discusiones y proyectos destinados a alentar el diálogo entre culturas, luchó por la igualdad de género, por la tolerancia y por la paz en un mundo convulsionado por la violencia.
Victoria Ocampo fue “ciudadana del mundo”, y como tal, logró reunir en sus proyectos a una constelación de figuras de orígenes y tendencias más dispares, que hicieron de Villa Ocampo un centro de irradiación cultural cuya intensidad se prolonga en el siglo XXI.




MARIO FERNANDO RAMAYÓN. Arrebatado prematuramente al amor de familia

MARIO FERNANDO RAMAYON. Arrebatado prematuramente al amor de la familia.

Fotos personales tomadas el 26 de agosto de 2022
Al darme cuenta de la fecha de nacimiento y fallecimiento he sentido un escalogrío porque me encuentro anta un adolescente casi arrebatado, tal como dice una de las placas conmemorativas, prematuramente al amor de su familia y al cariño de la amistad. Una imagen muy romántcia eterniza su rostro de muy joven. En la primera placa podemos leer una más que breve indicación: "MARIO FERNANDO RAMAYÓN. 1876-1898". Solo 22 años. La otra placa es más explicita: "A MARIO FERNANDO RAMAYON. Arrebatado prematuramente al amor de la familia y al cariño de la amistad. El 31 de enero 1898. Homenaje de sus amigos de Santa Fe" Todo este sentimineto encuadrado por abundantes hojas de hiedra para desear que su memoria sea eterna. Estas placas se encuentran al costado del monumento funerario cuyo titular es MARTÍN GARCIA




NICOLÁS J. VILLAFAÑE. ¿Un cubano entre nosotros?

NICOLÁS J. VILLAFAÑE. ¿Un cubano entre nosotros?

Foto personal tomada el 26 de agosto de 2022
Esta significativa y simbólica corona en metal, toda una obra de arte metalúrgica, con su círculo expresa aquello que no tiene principio ni fin, es decir eternidad. Las diversas flores acompañan el sentimiento de afecto y amistad. En la lápida de mármol aún se puede leer: "NICOLÁS J. VILLAFAÑE. Sus discípulos y sus amigos. Cuba 1844. Córdoba 1888". Se encuentra a un costado del monumento funerario de Martín Garcia. 



jueves, 29 de septiembre de 2022

MARTÍN GARCIA. El Cristo resucitado es el Cristo crucificado

 MARTÍN GARCIA. El Cristo resucitado es siempre el Cristo crucificado.

Fotos personales tomadas el 26 de agosto 2022
En la iconografía cristiana al Cristo de la Resurrección siempre se lo representa con sus heridas, tanto en sus manos, en sus pies y la herida de la lanza en su costado realizada por los soldados para verificar su muerte. Estas heridas en general se consideran que son CINCO y se las puede donominar ESTIGMAS. De hecho esas heridas en su cuerpo son como su carta de identidad y que muestra a sus discípulos temerosos para que lo reconozcan. En este ejemplo vemos un vitral que encontramos en el monumento funerario cuyo titular es MARTÍN GARCIA, en el cual vemos al Cristo resucitado que tiene esas heridas en sus manos y señalan un corazón con llamas para simbolizar la caridad. Si bien podemos relacionar esta imagen con la devoción del Sagrado Corazón, difiere un tanto de esa representación tradicional. El ejemplo que acompaña esta imagen esta tomado de Albrecht Dürer.










Vicealmirante FRANCISCFO STEWART. Doliente, turiferario, palma y ancla

VICEALMIRANTE FRANCISCO STEWARD. Doliente, incienso, palma y ancla.

Fotos personales tomadas el 23 de abril de 2022
En esta placa conmemorativa ubicada a la izquierda de la puerta del monumento funerario cuyo titular es GUILLERMO STEWART, podemos leer: "Vicealmirante FRANCISCO STEWART. Homenaje de sus camaradas y amigos en el 1º aniversario de su fallecimiento. 9 de abril 1961". Acompañan estas palabras la imagen de una doliente, un turiferario con columnas de incienso, una palma de gloria y debajo los signos de la vocación maríticma: un ancla.
RECURSO.
Por convenio realizado el 29 de diciembre de 1941 fueron comprados cuatro buques dinamarqueses, que también se encontraban bloqueados en puertos argentinos. El convenio fue
suscripto por el vicealmirante Francisco Stewart, que actuó como representante directo de la Flota Mercante del Estado y el capitán E. G. Nielsson que representaba a J. Lauritzen y Dansk-Franske Dampsikbs, de Copenague, Dinamarca. En general no se cambiaron los términos del convenio celebrado con Italia, con excepción de las circunstancias apropiadas al caso, expuestas en el decreto 110.672 del 31 de diciembre de 1941. (Ver anexo I, cuadro N° II).



FAMILIA BRACHT. Leones custodios, protectores y marcadores de fronteras

FAMILIA BRACHT. Leones custodios de limites y fronteras.

Fotos personales tomadas el 26 de agosto de 2066
Al estudiar la biografía de PONCIANO VIVANCO que ya hemos compartido, me encuentro con que esa personalidad estaba casado con SARA BEATRIZ BRACHT IBARGUREN y esta es la razón por la cual sus placas conmemorativas e encuentre en el frente de este monumento funerario. La puerta es de una elaboración y un simbolismo digno de ser admirado. Como hemos visto en otros momentos esto LEONES además de simbolizar fortaleza también son custorios de espacios y marcan el límite entre realidades diferentes.
RECURSO.
Monumento funerario es el monumento que se dedica a la conmemoración fúnebre. Dependiendo de sus dimensiones y de que acojan o no un espacio interno, pueden considerarse arquitectura funeraria. Los más ostentosos se denominan mausoleo (por la tumba de Mausolo, una de las siete maravillas del mundo).
Puede ser una tumba o sepultura, si el monumento contiene la presencia de un cadáver (sus restos completos, especialmente si coincide con el lugar de la inhumación, parciales, si se ha producido un traslado o algún tratamiento intermedio -como la momificación-, o reducidos a cenizas si la técnica previa no ha sido la inhumación sino la cremación).
Los monumentos que contienen varias tumbas se denominan panteón, mientras que la denominación tumba colectiva o enterramiento colectivo se reserva para otro tipo de enterramiento, bien no monumental o bien de otro contexto histórico-cultural, como los megalíticos (tipologías de menhiresdolmenestumba de corredorcromlechstalayotsnavetas, yacimientos de StonehengeAlineamientos de CarnacLos MillaresEl ArgarTumba de los gigantes, etc.)
Puede ser un cenotafio, si el monumento no contiene el cadáver, pero simula una tumba. Si únicamente es un lugar de recuerdo, sin referencia sepulcral, se suele denominar memorial (expresión no recomendada por la Real Academia del Español, que prefiere "monumento conmemorativo"). Son muy habituales los denominados "monumento al soldado desconocido", que a veces sí incluyen los restos de uno de ellos (denominándose propiamente "tumba del soldado desconocido").
Existe un tipo específico de monumento que solo contiene mínimos restos de un cadáver o de varios cadáveres: los relicarios, que contienen reliquias. Los relicarios suelen ser arte mobiliar, pero también los hay de grandes dimensiones, incorporados a la decoración de las iglesias.