martes, 28 de junio de 2022

General AMARO LEONCIO ARIAS y CARLOS TOMÁS SOURIGUES

General AMARO LEONCIO ARIES y CARLOS TOMÁS SOURIGUES.

Fotos personales tomadas el 3 de junio de 2022
No siempre es fácial a partir de los datos que aporta la titularidad de monumento funerario, las placas conmemorativas y los que podemos observar a través de las puertas, reconstruir los lazos familiares y la identidad de las personalidades que allí se encuentran sepultadas. Por ejemplo, en una de las fotos vemos la urna funeraria de FRUCTUOSA TAPIA DE SOURIGUES, fallecida el 14 de junio de 1890 que al ser la esposa de Carlos T. Sourigues, me lleva a suponer que los restos de esta persona también se encuentran aquí a pesar que no hay placa que lo informe. Del General AMARO LEONCIO ARIAS OTERO que nació el 12 de septiembre de 1849 y falleció el 6 de septiembre de 1905, toda la información es indirecta. Sabemos que en distintas presidencias participó o fue interventor en varias provincias argentinas. Sabemos que ha estado casado con LUISA SOURIGUES TAPIA y de allí la relación entre ambas familias. Una de las placas conmemorativas dice: "MIGUEL ÁNGEL SOURIGUES. 1954-25 de junio-1955. Como padre y esposa fue un ejemplo y como amigo, extraordinario. Ellos en el primer aniversario de tu muerte en recuerdo de tu memoria, te rinden este justo y sincero homenaje".
RECURSO.
Carlos Tomás Sourigues (BayonaFrancia21 de diciembre de 1805 - Concepción del UruguayEntre RíosArgentina12 de julio de 1870) fue un educador y paleontólogo francés radicado en la Argentina, donde ejerció cargos políticos.
Biografía
Era hijo de Juan Sourigues, hombre de ideas liberales y revolucionario de la Bastilla, y de doña María Sanguinet.
En Angers, estudió artes y oficios y medicina; en esa ciudad empezó a enseñar física en la Escuela Real des Arts et Mctiers.
Ya como ingeniero, con conocimientos de medicina, geología, paleontología y topografía, llegó a Buenos Aires en 1835. Se contó así entre los primeros educadores franceses que llegaron a la Argentina.
En Argentina
Obtuvo del gobierno de Juan Manuel de Rosas licencia para enseñar. Dio historia en el instituto dirigido por el padre Majesté (su colegio se unió en octubre de 1846 con el Colegio del Plata, que dirigía Alberto Larroque Sourigues atendía las cátedras de francés y de matemática.
Miguel Navarro Viola y Lucio Victorio Mansilla, en sus memorias, consignan valiosos datos sobre el profesor del Colegio Republicano Federal, entre 1843 y 1845. Mansilla lo recuerda: "Con Sourigues no aprendíamos mucho. Nos divertíamos. Era chispeante. Mi hermana lo perturbaba".
Don Juan Manuel de Rosas, a quien el sabio argentino Francisco J. Muñiz regaló una importante colección, recurrió a Sourigues para obtener del paleontólogo francés un informe sobre el valor científico de aquella. Durante el período rosista, efectuó trabajos urbanísticos en la ciudad de Buenos Aires. Según algunos autores, fue encomendado por Rosas para algunas misiones políticas confidenciales.
Dos años antes de la batalla de Caseros, pasó a Entre Ríos y se radicó en Gualeguay, donde se desempeñó como maestro y como agrimensor. En esta ciudad entrerriana creó una Escuela de Artillería e Infantería, que sería incorporada al Colegio del Uruguay. Se casó en 1854 con doña Fructuosa Tapia, perteneciente a una vieja familia entrerriana. En 1862 fue jefe político interino de Gualeguay.
Organizó el Departamento Topográfico de Entre Ríos, creado en 1862, y lo presidió durante años.
Batalla y muerte
Durante la primera guerra jordanista, como jefe político y de Policía de la capital entrerriana (Concepción del Uruguay), debió organizar la defensa de dicha plaza contra el ataque de los revolucionarios de López Jordán. El 12 de julio de 1870, cuando los rebeldes atacaron la ciudad y la tomaron luego de dos horas de lucha, Sourigues -que dirigía las operaciones desde el mirador del Colegio- recibió en plena batalla una herida en el corazón que le dio muerte. Obtuvo el grado de coronel.



                                                      CARLOS TOMÁS SOURIGUES


No hay comentarios:

Publicar un comentario