lunes, 27 de junio de 2022

ANDRÉS BESIO. La copa de Higia y el bastón de Asclepio

ANDRÉS BESIO. La copa de Higia y el bastón de Asclepio

Foto personal tomada el 3 de junio de 2022
Es interesante la forma en que las placas, como una enciclopedia en bronce, nos abre diversas páginas para nuestre crecimiento intelectual. En esta placa podemos leer: "Dr. ANDRÉS BESIO. Homenaje de la Drogueria Americana S.A. a su ex Vice-Presidente en el Primer Aniversario de su fallecimiento. Septiembre 4 de 1952". Teniendo en cuenta que es una droguería es normal que aparezca tanto el símbolo de la farmaceutica que es la copa de Higia que nos hacer recordar que la serpiente en Grecia antigua era símbolo de sabiduría, curación y profecia. Al lado de esta copa vemos lo que posiblemente es el bastón de Aesclepio, el dios de la medicina. Esta placa conmemorativa lleva la impronta del ART DECÓ.
RECURSO.
LA COPA DE HIGIA
La copa de Higia se ha estado utilizando como símbolo de la farmacia profesional desde 1796, ya que fue utilizada en una moneda acuñada por la sociedad parisina de Farmacia.
Desde ese momento, la copa ha sido adoptada por muchas asociaciones farmacéuticas de todo el mundo.
Antiguamente, en la mitología griega, la serpiente se relacionaba con la medicina y la curación. El dios de la medicina era Asclepio, cuya hija Higia era la encargada de preparar los remedios. Higia es la diosa de la salud y la limpieza, cuyo nombre deriva en la actualidad en el término higiene. Ha esta diosa se le representaba como una mujer joven, rodeada por una serpiente que vertía el veneno en una vasija. Con el paso del tiempo, la representación se simplificó, quedando únicamente la serpiente y una copa. La serpiente representa el poder, mientras que la copa o cáliz simboliza el remedio ante una enfermedad o/u problema.
La copa de Higia con la serpiente enroscada, simboliza el poder del veneno, que en algunos casos puede matar, pero en otros puede curar, una vez convertido el veneno en medicamento. También alude a la curación o renovación en conmemoración de la capacidad para mudar la piel la serpiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario