miércoles, 8 de junio de 2022

MIGUEL MASTROGIANNI. El diario LA RAZÓN y el Conservatorio Nacional de Música

MIGUEL MASTROGIANNI. El Diario LA RAZÓN y el Conservatorio Nacional de Música.

Fotos personales tomadas el 2 de abril de 2022.
La arquitectura de este monumento fúnebre cuyo titular es FRANCISCO CAMOU, me condunde porque me es difícil simplemente decir que es neoclásico o para terminar que es ecléctico porque la conformación de esa puerta principal me lleva a pensar en un estilo mozárabe o también en la arquitectura bizantina. Les dejo el resolver a ustedes este dilema.
Las placas conmemorativas a ambos lados de esa puerte dicen: "MIGUEL MASTROGIANNI. Profesor y fundador del Conservatorio Nacional de Música. Inspector General de Música del C.N.de E. Crítico-Periodista-Educador. Sus amigos. 18 diciembre de 1958". Esta al igual que la siguiente llevan claramente la firma del escultor LUÍS PERLOTTI. Buenos Aires. La otra placa anuncia: "MIGUEL MASTROGIANNI. Sus compañeros de La Razón. 18-XII-1958" Me sorprende que ni el diario La Razón ni el Conservatorio conserve la memoria de esta personalidad. 






1 comentario:

  1. Sandra Encina
    Del Maestro Miguel Mastroggiani:
    Compositor, crítico musical, musicólogo y profesor argentino. Nació el 5 de junio de 1884 en Buenos Aires (Argentina) y falleció el 18 de diciembre de 1957 en la misma ciudad. Contrajo matrimonio con Dolly Mills. Estudió en el Conservatorio de Música de Buenos Aires con Julián Aguirre y Alberto Williams. Comenzó publicando en la revista “Preludios”. En 1903 trabajó en la redacción de “El País”, y entre 1903 y 1905 dirige, junto a Adolfo Cipriota, “Bibelot”, revista donde publicó varias de sus composiciones, entre ellas “Lasciali” (1905) o “Séparation” (1905). Desde 1911 fue crítico del diario “La Razón”; previamente lo había sido de “La Mañana” y “La Argentina”. Además de su labor como crítico, fue fundador de la revista “Música” junto al compositor José André. Impartió la materia de Solfeo en el Conservatorio de Música Nacional y Declamación de Buenos Aires en 1924. Ese mismo año formó parte de la subcomisión para la creación del himno argentino, y en 1927 de la segunda comisión. En 1938 estuvo en el jurado del Segundo Salón de Música Argentina, junto a Alberto Williams, Ricardo Rodríguez, Athos Palma y Rafael Pecan del Sar. Entre otras personalidades de la época, conoció al compositor Manuel de Falla, con quien además mantuvo correspondencia.
    Es considerado un precursor del Instituto Superior de Arte del Teatro Colon.

    ResponderEliminar