AMANCIO ALCORTA. (27 de marzo de 1842-5 de mayo de 1902, Político y masón.
Fotos personales tomadas el 1 de marzo de 2022
Con el nombre Amancio Alcorta tenemos que movernos con cuidado porque en la Recoleta encontramos dos personalidades con el mismo nombre pero diferentes fechas de nacimiento y fallecimiento. Uno es político y otro es músico. Con relación a la pertenencia a la masonería intento moverme con cuidado porque muchos atribuyen ese filiación sin mayores fundamentos. He encontrado en Facebook un sitio que pertenece a la masonería y que indica con claridad la pertenencia de diversas personalidades a ese grupo y esa información me parece muy confiable.
RECURSO.
AMANCIO ALCORTA
Nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1842, graduado de Doctor en jurisprudencia en 1867 de la Universidad de Buenos Aires, Alcorta fue diputado, juez, fiscal de estado, ministro de hacienda, ministro de gobierno de Buenos Aires, y director del Banco de la Provincia.
Ocupó el rectorado del Colegio Nacional Buenos Aires entre 1883 y 1890, sucediendo a José Manuel Estrada. Además dirigió el Banco Nacional y fue ministro del interior y de instrucción pública. En 1878 dictó un Tratado de Derecho Internacional Público.
Se desempeñó en la cátedra de la facultad de derecho y ciencias sociales, publicando en 1886 su curso de Derecho Internacional Privado.
Fue profesor de la Facultad de Derecho durante 28 años, ocupó los cargos de decano y académico.
Fue Ministro de relaciones exteriores en la presidencia de Juárez Celman, Luis Sáenz Peña, Uriburu y Roca. Ocupó el cargo de canciller durante 2 años, y junto con demás ministros acreditados en Santiago, estableció la soberanía argentina sobre vastas zonas de territorio que Chile reclamaba.
Falleció el 5 de mayo de 1902 a los 60 años de edad. Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.
Amancio Mariano Alcorta Palacio fue iniciado masón en la Logia Docente en 1883.
Logia Sol Argentino 160 Nro. 447- Necochea - “Bajo los auspicios de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario