viernes, 10 de junio de 2022

MANUEL JOSÉ COBO LAVALLE y VICTORIA OCAMPO LOZANO

MANUEL JOSÉ COBO LAVALLE Y VICTORIA CLARA FORTUNATA OCAMPO LOZANO. Una cruz con un extraño símbolo.

Fotos personales tomadas el 2 de abril de 2022 y 20 de marzo 2023
Es complejo determina nombres y apellidos que se repiten de una generación a otra. Por lo que he podido investigar MANUEL JOSE COBO nació en Mendoza sin fecha pero fue bautizado el 15 de febrero de 1833 por lo que con mucha posibilidad nación poco antes. Falleció el 3 de febrero de 1885 a los 52 años de edad. Se casó con VICTORIA CLARA FORTUNATA OCAMPO LOZANO que había nacido aproximadamente en 1837 y falleció el 18 de mayo de 1905. No logro descifrar el sentido de la fecha de 1878 ni el complejo símbolo que vemos en el cruce de los brazos de la cruz.
RECURSO.
Las elites de propietarios rurales en el siglo XIX
Manuel José Cobo desde joven se dedicó a las tareas rurales, compró en la década del 1830 al estado provincial 33.385 hectáreas en Balcarce y Lobería. Vivió muchos años en Europa con su familia, regresó en 1861. En ese año Peralta Ramos vendió “La Armonía” con casi 17.000 has a Don Manuel José Cobo y su esposa Clara Ocampo. Don Manuel Cobo plantó la gran arboleda que existe y gestionó la instalación de la estación ferroviaria. En esos años pastaban en ese establecimiento hasta 20.000 vacunos y 80.000 lanares, entre propios y medianeros, y de 8 a 10 manadas de yeguas con padrillos de carrera y percherones.26 Su hijo Héctor Cobo se dedicó a la administración de la estancia.








1 comentario:

  1. Jorge Moras M
    El pueblo y colonia de Cobo, a la vera de la estación Lezama, fue fundado en 1913 a instancia de Manuel José Cobo Ocampo como propietario de los establecimientos “La Belén” (por su esposa Belén Zapiola) y “Las Barrancas”. De modo que el origen del mausoleo familiar de Manuel José Cobo en el cementerio de la Recoleta no alude directamente a aquel, fallecido en 1914, ni a su padre, Manuel José Cobo Lavalle, fallecido en 1885, desde que si bien dicho monumento pertenece a Manuel José Cobo y familia, lleva sin embargo el año 1878. Por lo tanto, es factible que aluda a Manuel José Cobo Sáez, fallecido en Mendoza en 1865 y enterrado luego en el cementerio de la Recoleta, lo cual necesariamente supone un traslado y eventualmente que este haya tenido lugar tiempo después de su muerte.
    Y porqué trece años después?
    Posiblemente por lo siguiente:
    porque Manuel José Cobo Lavalle, hijo de Manuel José Cobo Sáez, se había casado con Victoria Clara Fortunata Ocampo Lozano, hija de Clara Carmen Lozano Zamalloa, fallecida en 1878 en Buenos Aires y sepultada en el cementerio de la Recoleta, eventualmente con su consuegro, en el así flamante mausoleo familiar Cobo-Ocampo.

    ResponderEliminar