miércoles, 15 de junio de 2022

RAMÓN VIDELA DORNA MUÑOZ. La simbología cristiana del helecho

RAMÓN VIDELA DORNA MUÑOZ. La simbología cristiana del helecho.

Fotos personal tomada el 3 de junio de 2022
La abundancia de simbolos relacionados con plantas, flores y todo tipo de vegetación exige que nuestra mirada sea muy cuidadosa. En esta CORONA que aparentemente se parece a muchas otras tiene una presencia hasta el momento única. EL HELECHO con toda su carge simbólica que le otorga el cristianismo. La corona que tiene muchas rosas y helechos dice: "Al Senador RAMÓN VIDELA DORNA. El Senado de la Provincia de Buenos Aires. 9 de octubre de 1916". Esta placa esta firmada por los artesanos que la diseñaron y ejecutaron: GOTTUZZO Y CIA. Lo único que he podido averiguar sobre este político es que nació el 23 de julio de 1842 y falleció el 9 de octubre de 1916 como figura en las cintas que unen las ramas de la corona.
RECURSO.
La decoración vegetal en el Arte Español de la Alta Edad Media: su simbolismo
La planta del helecho aún desprovista de aquellos atributos que a otras dan vistosidad y belleza: atractivas flores, bulbosos frutos, hojas carnosas; encerraban un profundo encanto emanado de su aspecto frágil y delicado, e incrementado por el lugar de crianza: bosques sombríos, lugares olvidados y semiocultos. Estas cualidades no pasaron inadvertidas para los Padres de la Iglesia, pues en sus comentarios aluden al helecho considerándolo símbolo de la humildad129. Así pues, el cristianismo pudo haber conferido al helecho un simbolismo derivado esencialmente de sus características botánicas, que se irá incrementando, llegando a simbolizar humildad solitaria, franqueza, y sinceridad
Durante los siglos del Medievo el helecho incrementó su carácter simbólico; tal vez su reiterado uso con fines terapéuticos por doctos e iletrados, cleros y campesinos; y el conocimiento que unos y otros tenían de su morfología y lugar de crianza contribuyeron a ello. De cualquier forma, el helecho en su amplia variedad de formas o especies era la planta más idónea para encerrar una enseñanza moral, una lección de humildad para la Cristiandad; era el elemento apropiado para trasmitir un mensaje doctrinal: “la importancia de la virtud de la humildad en el buen cristiano”; virtud imprescindible entre la numerosísima clase social no privilegiada: el campesinado. La humildad hubo de ser durante el Medievo una virtud particularmente apropiada a esa amplia y numerosa clase social que constituía el campesinado, para motivar— le a continuar sumisa a los estamentos privilegiados, y así mantener inamovible el status socio-político y religioso medieval; que por otra parte, respondía a las exigencias dogmáticas requeridas por la Orden de Cluny, creadora y difusora del Arte Románico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario