lunes, 13 de junio de 2022

MIGUEL JUÁREZ CELMAN. Presidente de la Nación y Masón

MIGUEL ÁNGEL JUÁREZ CELMAN. Presidente de la Nación y Masón.

Fotos personales tomadas el 24 de enero de 2022
Si bien tenemos información que los restos de este presidente ya no se encuentran en este monumento funerario, al arquitectura y su importancia merecen figurar en la lista de las obras importantes que queremos mantener en nuestra memoria.
RECURSO.
MIGUEL JUAREZ CELMAN
Nació en Córdoba, el 29 de septiembre de 1844, político argentino, presidente de Argentina entre 1886 y 1890. Cursó estudios de derecho y fue diputado, senador y ministro de la provincia de Córdoba. Entre 1880 y 1883 presidió el gobierno de la provincia de Córdoba, y posteriormente fue elegido senador nacional.
De tendencia marcadamente liberal, abogó por la educación laica y sucedió en la presidencia de la República a su cuñado, el general Julio A. Roca. Los primeros años de su gestión fueron notablemente exitosos. Con el respaldo de importantes apoyos y dueño de una enérgica capacidad de decisión política, Juárez Celman acumuló una gran porción del poder político en Argentina, aunando su condición de presidente con la de máximo dirigente del Partido Autonomista Nacional.
Ello le permitió someter los conflictos surgidos en las provincias que no le eran adictas, reemplazando por intervención o por presión a sus gobernadores por hombres de su propio partido. Simultáneamente, Juárez Celman fue distanciándose de Roca y de Pellegrini, hombres que gozaban de mucho predicamento por entonces, dejándolos al margen de las decisiones más importantes. Esta concentración del poder, que fue bautizada como "unicato", se convirtió en el principal argumento de la oposición a Juárez Celman.
Los éxitos de su gobierno y la creciente prosperidad económica, en gran parte producto de la gestión de Roca, alcanzaron a compensar y moderar las críticas. Su mandato se caracterizó por un desarrollo sin precedentes de las obras públicas y del comercio exterior, así como por un importante aumento de la inmigración extranjera. Pero los problemas financieros derivados del excesivo dispendio de la administración y del aumento de la deuda pública provocaron una crisis que sumió al país en un estado de perturbación política que desembocó en una revolución el 26 de julio de 1890. El levantamiento fue sofocado tres días más tarde; sin embargo, la reputación del presidente había sido dañada ya de un modo irreversible, por lo que dimitió poco después y se retiró definitivamente de la política.
Falleció el 14 de abril de 1909 en Arrecifes, a los 64 años de edad.
Miguel Ángel Juárez Celman fue iniciado masón en 1867 en la Augusta y Respetable Logia Piedad y Unión N° 34 de Córdoba, junto con su hermano Marcos Juárez.
- Logia Sol Argentino 160 Nro. 447 - Necochea - “Bajo los auspicios de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones”.









No hay comentarios:

Publicar un comentario