martes, 14 de junio de 2022

ALFREDO L. PALACIOS. Un socialista y masón entre nosotros

ALFREDO L. PALACIOS. Un socialista y masón entre nosotros.

Fotos personales tomadas el 15 octubre de 2015.
En el monumento funerario de la familia de JUAN ARROQUÍ encontramos la placa conmemorativa que dice: "Dr. ALFREDO L PALACIOS. Ejemplo de hombre argetino y guía de la juventud. Respetuosamente estudiantes de medicina: Rubén M. Valle: Miguel Spezzirri: Osvaldo V. del Ponte: Nora Risi: Carmencita Gil. 20-4-1974" En la placa vemos una cruz de la cual surgen rayos de luz y un pebetero del cual surge una columna de incienso todo rodeado de amapolas para desear y confirmar el sueño eterno. Es natural que el socialismo y la masonería vayan unidos ya que ambas corrientes del pensamiento son ejemplos de libres pensadores.
RECURSO.
ALFREDO PALACIOS
Este prestigioso hombre público argentino fue iniciado masón en la Logia Libertad 48, en 1901.
Ya desde su propuesta de tesis doctoral sobre “La miseria”, rechazada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y reemplazada por otra sobre temas convencionales del Derecho, Palacios mostró cual sería el derrotero de su vida. Tras ser electo primer diputado socialista de América (1904) por el distrito capitalino de La Boca, comenzó una obra legislativa y política esencialmente dedicada a la preservación de los derechos de los trabajadores, las mujeres, los niños, los jóvenes y la tercera edad. Hitos trascendentes de su vida fueron su adhesión a la Reforma Universitaria de 1918, impulsada por hermanos masones, y las leyes de sábado inglés, descanso dominical, pago salarial en moneda de curso legal en lugar de vales, leyes de accidente laboral, trabajo femenino, de la silla y estatuto del docente, entre otras.
Palacios creó la asignatura “Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social” en la Facultad de Ciencias Económicas. También fue Presidente (Rector) de la Universidad Nacional de La Plata fundada por el hermano masón Joaquín V. González.
En 1957 como Convencional Constituyente defendió la instauración del Art. 14 bis de la Constitución Nacional a partir del cual se preservan las condiciones dignas y equitativas del trabajo, la jornada limitada, descanso y vacaciones pagas; retribución justa; salario mínimo vital móvil e igual remuneración por igual tarea, entre otros derechos.
Iniciado en 1901 en la Logia libertad nro 48, en 1902 fue uno de los fundadores de la logia Justicia nro 171 y la presidio en 1903. En La Gran Logia de la Argentina desempeño cargos en la Comisión de Disciplina y la Ley de Educación.
Nada más justo que este homenaje de la República a este gran hombre público argentino que falleció pobre, al extremo de que su casa de Charcas 4741, Buenos Aires, fue salvada de varios remates por el aporte de amigos personales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario