jueves, 2 de junio de 2022

RODOLFO ÁLZAGA UNZUÉ. Arquitectura neorománica.

RODOLFO ALZAGA UNZUE LA ARQUITECTURA NEOROMÁNICO.

Fotos personales tomadas el 8 de abril de 2019
Un ejemplo interesante del estilo neorománico. No tengo clara idea de quien es el destinatario primero y principal de esta obra. Hay una placa al costado dedicada a RODOLFO ALZAGA UNZUE, pero no me confirma que sea el titular de este monumento funerario. En mi imaginación he relacionado esta construcción de la cual no tengo mayor información con la familia UNZUÉ quienes han tenido directa responsabilidad en la construcción de la Basílica de Santa Rosa de Lima en la Avenida Belgrano y Pasco que también es un claro ejemplo del neorománico-bizantino. Aquel edificio es obra del Arquitecto Alejandro Christofersen. Es una hipótesis posible ya que también esta sea obra suya.
RECURSOS.
Rodolfo Carlos José de Álzaga Unzué (n.21 de septiembre de 1930 - † 19 de abril de 1994, Capital Federal) fue un piloto argentino de automovilismo de velocidad. Conocido en el ambiente como Don Rolo, o El Niño Rolo, desarrolló su carrera deportiva casi con exclusividad en el Turismo Carretera, especialidad en la que debutó en el año 1953 y donde se coronaría campeón en 1959. Fue uno de los grandes referentes de la marca Ford en esa época de la categoría, manteniendo grandes luchas con los ases del momento, entre los que figuraban los Hermanos Gálvez (Juan y Oscar) y Dante Emiliozzi entre otros. Su primera victoria la obtuvo el 26 de mayo de 1957 en la denominada "Vuelta de Chacabuco", convirtiéndose de esa forma en el ganador número 52 del historial del Turismo Carretera (Véase el Listado de pilotos ganadores del Turismo Carretera). Falleció el 19 de abril de 1994, víctima de una penosa enfermedad.
https://es.wikipedia.org/wiki/Rodolfo_de_%C3%81lzaga

EL NEOROMÁNICO EN LA RECOLETA.

Junto con el neo gótico, la arquitectura NEOROMÁNICA se encuentra frecuentemente en la Recoleta pero en menor cantidad. Como otros estilos pertenecen al grupo que se denomina HISTORICISTA, es decir tomar elementos de una arquitectura del pasado pero con una mirada contemporánea. El neo románico comienza a ser reutilizado en el siglo XIX y la primera mitad del XX desde una interpretación claramente romántica, que veía en él la preservación de ciertos valores atribuidos a otros tiempos. Es en cierta manera una reacción a la arquitectura NEO CLÁSICA. Es una libre y romántica reinterpretación del estilo arquitectónico que alcanzó su esplendor en la Edad Media entre los siglos XI y XIII. Este movimiento neo románico comenzó en Europa para luego extenderse a toda América.

Por influencia de San Bernardo y del movimiento cisterciense es un estilo bastante despojado de decoración en general. Teniendo en cuenta la lentitud con la que se construían catedrales y monasterios, es frecuente encontrar en el pasado edificios comenzados en estilo románico y terminados con elementos góticos. Esta situación no se repite en los edificios neo románicos que mantienen un estilo mucho más homogéneo.

En la arquitectura funeraria que aparece en la Recoleta el objetivo de este estilo, más allá de lo estético, es la voluntad de crear un espacio que mentalmente nos lleve al concepto de la sacralidad, que se perdió al insistir las autoridades en la prohibición de los entierros y sepulturas dentro o alrededor de los templos. Este estilo sugiere como una necesaria continuidad mental con aquel espacio perdido. Testimonio de esta actitud mental son los altares que vemos dentro de estas construcciones que rememoran las capillas familiares que aún podemos ver en muchas iglesias europeas.

Según el modelo que se desea imitar, podemos ver las edificaciones donde resalta en forma predominante el ladrillo si se mira a Italia o la piedra monocromática si se mira más a Francia o España. En todo abundan los arcos de medio punto y las bóvedas de cañon, como elemento distintivo del estilo.





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