RODOLFO ALZAGA UNZUE LA ARQUITECTURA NEOROMÁNICO.
Junto con el neo gótico, la arquitectura NEOROMÁNICA se encuentra frecuentemente en la Recoleta pero en menor cantidad. Como otros estilos pertenecen al grupo que se denomina HISTORICISTA, es decir tomar elementos de una arquitectura del pasado pero con una mirada contemporánea. El neo románico comienza a ser reutilizado en el siglo XIX y la primera mitad del XX desde una interpretación claramente romántica, que veía en él la preservación de ciertos valores atribuidos a otros tiempos. Es en cierta manera una reacción a la arquitectura NEO CLÁSICA. Es una libre y romántica reinterpretación del estilo arquitectónico que alcanzó su esplendor en la Edad Media entre los siglos XI y XIII. Este movimiento neo románico comenzó en Europa para luego extenderse a toda América.
Por influencia de San Bernardo y del movimiento cisterciense es un estilo bastante despojado de decoración en general. Teniendo en cuenta la lentitud con la que se construían catedrales y monasterios, es frecuente encontrar en el pasado edificios comenzados en estilo románico y terminados con elementos góticos. Esta situación no se repite en los edificios neo románicos que mantienen un estilo mucho más homogéneo.
En la arquitectura funeraria que aparece en la Recoleta el objetivo de este estilo, más allá de lo estético, es la voluntad de crear un espacio que mentalmente nos lleve al concepto de la sacralidad, que se perdió al insistir las autoridades en la prohibición de los entierros y sepulturas dentro o alrededor de los templos. Este estilo sugiere como una necesaria continuidad mental con aquel espacio perdido. Testimonio de esta actitud mental son los altares que vemos dentro de estas construcciones que rememoran las capillas familiares que aún podemos ver en muchas iglesias europeas.
Según el modelo que se desea imitar, podemos ver las edificaciones donde
resalta en forma predominante el ladrillo si se mira a Italia o la piedra
monocromática si se mira más a Francia o España. En todo abundan los arcos de
medio punto y las bóvedas de cañon, como elemento distintivo del estilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario