SIMBOLOS CRISTIANOS Y SIMBOLOS MASONES. La CLEPSIDRA ALADA
Fotos personales tomadas 8 de abril de 2019 y el 10 de octubre de 2020
La CLEPSIDRA es un símbolo del paso del tiempo asociado ya sea al reloj de agua o el reloj de arena. Está asociado a lo transitorio, a lo rápido que transcurre la existencia, a todo lo que es fugaz y por ello es una invitación a pensar en lo esencial e importante en la vida. Nos aconseja en el saber aprovecha la vida. En el contexto cristiano se lo puede considerar como un “MEMENTO MORI” es decir en aquel momento democrático en que todos nos haremos iguales y tendremos que abandonar la soberbia. Es un intento de vencer la vanidad. Es un símbolo compartido tanto por cristianos como por masones con muy poca diferencia en su comprensión. Es por ello que al aparecer en un monumento funerario no podemos afirmar inmediatamente una u otra filiación sino que necesitamos tener más elementos como para tener cierta certeza. Las alas añadidas a la clepsidra es un énfasis de la rapidez con la que transcurre la vida.
RECURSO
Del latín "clepsydra" y del griego "klepsydra" (hydra=agua; klepto=robo) alude al agua (aunque el término también abarca a los relojes de arena) y al concepto que, el segmento inferior, le "roba" al superior.
En el caso de la arena, que escurre hacia abajo, representa la atracción que ejerce la naturaleza o el mundo material; y también indica la oportunidad de invertir las relaciones entre el plano inferior y superior, volviendo al origen, repitiendo el tiempo y renaciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario