jueves, 14 de octubre de 2021

FRANCISCO RONCORONI Y JULIA CACCIOLA DE RONCORONI. ART DECÓ FUNERARIO

 FRANCISCO RONCORONI y JULIA CACCIOLA DE RONCORONI. El ART DECÓ funerario.

Fotos personales tomadas el 14 de agosto de 2021
Estamos frente a un proyecto de Art Decó muy elaborado que nos sorprende porque al estar ubicado en este espacio relacionado con la muerte, trae consigo un mensaje que nos invita a gozar de la vida en plenitud. Me interesa discernir en esta obras arquitectónica las motivaciones que llevaron a optar por brindar un mensaje tan positivo que en general, la población, no relaciona con un cementerio. Este estilo que no es frecuente encontrar aquí a diferencia de los muchos ejemplos de Art Nouveau merece toda nuestra atención y estudio de mentalidad.
Como nota simpática podemos ver el nombre del matrimonio completo como titulares de esta construcción y no solo uno de ellos y el otro hecho invisible bajo la palabra "y familia".
RECURSO.
ART DECÓ
Andrea Imaginario. Especialista en Artes, Literatura Comparada e Historia
El art déco es un estilo de diseño arquitectónico, industrial y gráfico que comenzó a gestarse hacia la década de 1910, y alcanzó su máximo esplendor en período de entreguerras, especialmente entre 1925 y 1935. Es el estilo que identificamos con la “Belle Epoque” o “los años locos”
Se caracterizó por ser una estética clásica, simétrica y rectilínea, la cual dominó gran parte del universo estético de la época en sus diferentes disciplinas: arquitectura, diseño (cartel, tipografía, artes aplicadas, decoración, moda), pintura, escultura, grabado y cinematografía
El art déco nació en París, se hizo dominante en Europa al finalizar la primera guerra mundial y muy pronto se extendió hacia América, especialmente Hollywood, EE.UU., donde la creciente industria cinematográfica lo tomó como símbolo de glamour.
No se trataba propiamente de un movimiento unificado y, por ello, el nombre de art déco solo fue acuñado en 1966 con ocasión de la muestra retrospectiva Les Annés 25, celebrada en el Museo de Artes Decorativas de París. Esta exposición era, a su vez, una conmemoración de la Exposición Internacional de Artes Decorativas Modernas de 1925. Se trata, por lo tanto, de un término de origen francés y pasó al español como un extranjerismo.
Características
Para comprender el estilo del art déco es necesario repasar sus características más importantes, presentes en todas sus expresiones (diseño gráfico, pintura, arquitectura, diseño de mobiliario, decoración interior, moda, cinematografía, escultura y grabados).
Lenguaje eclecticista e historicista
El estilo art déco fue influido por el geometrismo de las vanguardias históricas, así como por el art nouveau y la escuela de la Bauhaus. Sin embargo, también fue sensible a los descubrimientos arqueológicos egipcios, mesopotámicos, africanos, vikingos, hindúes y americanos. Por ello, fue común la aparición de motivos aztecas, mayas e incas. Consolidó, así, su carácter ecléctico e historicista.
Geometrización
La característica formal más importante del art déco es la predominancia de los elementos geométricos. Dentro de esto, destacan los siguientes aspectos:
El empleo de la línea recta como elemento primordial.
Combinaciones de la línea y uso del zig-zag.
Uso frecuente de curvas, espirales y círculos, siempre subordinados al sentido geométrico y la simetría.
Gusto por las figuras geométricas del hexágono y el octágono, y ocasionalmente del cubo.
Gusto por la simetría
La geometrización se expresa particularmente en un profundo interés por la simetría. En ese aspecto, el art déco desafía los patrones y criterios del art nouveau.
Coloración audaz
El colorido participa audazmente en los textiles, cerámica y materiales tales como la baquelita y el plástico en los que se hace la imitación de jade, ámbar, etc., también en la decoración de interiores y en el recubrimiento de exteriores.
Gusto por los materiales caros
La pretensión de refinamiento del art déco lo hizo sensible al gusto por los materiales caros, fueran naturales o industriales.
Materiales naturales: piel de zapa, de tiburón y carey; maderas traídas de lejanas tierras como ambón, ébano y palisandro.
Materiales industriales: el cromo, la baquelita y el plástico.
Temas, motivos y modos de representación
Son muchos los motivos y temas del art déco. Sin embargo, lo que lo hace particular es el modo de tratarlos, ya que ello registra un cambio cultural importante.
Figura masculina: esta suele ser representada mediante recursos como titanes, atletas, obreros, etc., los cuales expresan fuerza y vitalidad.
Figura femenina: al través del uso de líneas estilizadas, introduce un cambio en el modo de representación de la mujer. El art déco rechaza la fragilidad e intimidad que el art nouveau daba a la figura femenina para darle carácter y un cierto sentido de emancipación.
Humanos alados: este motivo aparece con frecuencia en el contexto de ambientes aéreos en competencia con la conquista del cielo y del espacio.
Motivos naturalistas estilizados y/o geometrizados: flores, árboles, frondas, fuentes, palmeras, gacelas, pájaros, nubes y amaneceres.
Máquinas: expresan o simbolizan la nueva era de la mecanización. Tanto en la pintura como en el arte del cartel son frecuentes el uso de automóviles, locomotoras, barcos, aviones y aparatos electrodomésticos.
Energía eléctrica: el art déco se fascina ante el fenómeno de la energía eléctrica, símbolo de la modernización. Con frecuencia hace de ella un motivo aplicando líneas resquebrajadas enmarcadas en paneles o en herrería (puertas, ventanas y rejas).
Decoración priva sobre la funcionalidad
Antes que nada, el art déco fue un estilo decorativo. Por ello, su énfasis no estaba en la funcionalidad de los objetos sino en la decoración, es decir, en los elementos estéticos.
Refinamiento elegante y sensual
El art déco se caracterizó por ser refinado, elegante y sensual, en consonancia con el espíritu de la época, que pretendía el avance hacia la modernización técnica y el progreso económico tras la Gran Depresión. Parte de su refinamiento provenía de un lenguaje estético culto, que bebía de las referencias de diferentes estilos estéticos.
Historia y contexto del art déco
El art decó comienza a germinar hacia 1910 pero se desarrolla plenamente en las décadas veinte y treinta, que corresponden a los llamadas los “años Locos” o a la “Belle Epoque”. Son los años del Fox-Trot, del Charleston, del Jazz, del “Crack del 29” (caída de la bolsa) y el “New Deale” de los Estados Unidos.
El desarrollo pleno del art déco fue muy influenciado por el triunfo de la motorización, cuyo símbolo más estridente fue el primer viaje aéreo trasatlántico, efectuado por Charles Lindbergh en 1927.
También fue una época movida por el consumo, lo que requería de una importante inversión de los comerciantes en publicidad y decorados atractivos, de modo que el arte del cartel publicitario y la decoración de interiores alcanzaron gran importancia, con lo que el diseño (gráfico e industrial) se convirtió en una profesión muy valorada.
Períodos del art deco
Los períodos del art déco están relacionados con dos grandes fases estilísticas o líneas estéticas.
Zigzag
Es el estilo que va desde 1920 hasta 1929 y que influyó más en Europa. Este período hizo énfasis en las culturas antiguas recién descubiertas o revaloradas: egipcia, mesopotámica, mesoamericana, incaica, africanas, orientales y algunas culturas europeas.
Destacan en particular los triángulos encadenados y superpuestos y líneas y composiciones geométricas en movimiento.
Stream Line
Esta tendencia alcanzó su auge entre 1930 y 1939. Su desarrollo se concentró en Estados Unidos como expresión de la recuperación económica después del “crack del 29”. Hace énfasis en la representación de la maquinaria y el trabajo, mediante el uso de figuras masculinas fuertes y desnudas al control de las máquinas. Los principales motivos decorativos son las líneas curvas aerodinámicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario