miércoles, 6 de octubre de 2021

RAFAELA LORENZA SANTA COLOMA. El enconato y elegancia del Art Nouveau

 RAFAELA LORENZA SANTA COLOMA DE DE LA SERNA El Art Nouveau Funerario

Fotos personales tomadas el 5 de octubre de 2018
Este fué mi primer encuentro con el Art Nouveau en este cementerio para mi gran sorpresa ya que sus lineas decorativas que se imponen a la misma arquitectura me parecia que expresaba un sentimiento un tanto contrapuesto con el contexto. Sus lineas semejantes a un sinuso látigo son expresión de una confianza en el progreso indefinido con una invitación muy directa a gozar de la vida. Posiblemente muchos de estos sentimientos fueron los que motivaron la elección de este estilo para la decoración de esta bóveda, gloriosa en otros tiempos. Todo expresa una gran serenidad, totalmente despojada de cualquier manifestación de duelo o pena y nos propone con flores, plantas y curvas mirar la vida con optimismo y que la muerte no interrumpa ese sentimiento. La cantidad de obras arquitectónicas Art Nouveau en este Cementerio es muy posible un elemento que hace a su identidad ya que son numerosas las obras que siguen estas líneas decorativas.
Rafaela Lorenza Santa Coloma nació el 24 de octubre de 1830 y falleción el 22 de noviembre de 1900 a la edad de 67 años. Se caso el 3 de noviembre de 1848 en Buenos Aires con Don Adolfo Manuel de la Serna Peña que era hijo de José Joaquín Antonio Ventura de la Serna Navarro y de Doña María Josefa Peña Lezica. Don Adolfo Manuel de la Serna Peña nació el 9 Septiembre 1823 en Buenos Aires, y fue bautizo el 10 Septiembre de 1823 en la Basílica de Nuestra Sra. de la Merced, Buenos Aires y falleció antes 1869.)
Esta obra arquitectónica es portadora de toda una actitud mental con relación a la vida y a la muerte que refleja una corriente de pensamiento de aquellos años. Actualmente esta sumamente vandalizada pero es mi sentimiento que lo que se ha destroyado es la memoria y el recuerdo.
RECURSO.
LA ELEGANCIA DEL ESTILO ART NOUVEAU.
El encantador estilo art nouveau, como muchas corrientes internacionales, tiene presencia en casi todos los medios creativos: arte, muebles, arquitectura y más. Sin embargo, a diferencia de algunos de estos estilos, el art nouveau buscó romper las barreras entre estos medios para crear una obra total en un mismo lenguaje. Un interior art nouveau era planeado cuidadosamente y la arquitectura debía ser diseñada en conjunto con todas las pinturas, esculturas, muebles, ventanas, textiles y ornamentación que formarían parte de un espacio. En una obra exitosa, puede ser difícil extraer la arquitectura pura de todo el arte que contiene.
El art nouveau fue popular entre 1890 y 1910, siguiendo directamente el movimiento Artes y Oficios y tendencias similares en las artes decorativas. Este estilo apareció por primera vez en Bélgica como una crítica al “arte académico” y rápidamente se abrió camino por toda Europa. Como muchos movimientos internacionales de arte y arquitectura, cada nueva área que asumió la estética le dio un nuevo nombre y adoptó características alternativas, desde el Glasgow Style de Escocia hasta el modernismo catalán que Antoni Gaudí hizo famoso.
Cuando se extinguió justo antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial, las primeras formas de modernismo comenzaron a tomar su lugar en respuesta a los cambios políticos y económicos en todo el mundo. Aunque los días de gloria del art nouveau quedaron atrás hace mucho, las ideas principales de esta corriente han recuperado popularidad con resurgimientos de estilos arquitectónicos y artísticos relacionados.
Características de la arquitectura art nouveau
La arquitectura art nouveau se caracteriza por líneas sinuosas que crean composiciones suaves y orgánicas. Las líneas curvas que se encuentran en el art nouveau se traducen en muebles originales, herrería y más. Muchas de las cualidades que se describen a continuación son parte de la misma intención de este estilo: crear una obra única e intrincada que difumine la línea entre la arquitectura y la decoración.
Las curvas orgánicas son uno de los elementos más emblemáticos de la arquitectura art nouveau. Las líneas ondeadas que caracterizan el arte del estilo a menudo se transforman en herrería creativa o incluso paredes curvas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario