miércoles, 13 de octubre de 2021

MELCHOR B. BARALIS. Alegoría, corona de nomeolvides y clepsidras aladas

 MELCHOR BENVENUTO BARALIS. Clepsidras, corona de nomeolvides, ángel portador de coronas.

Fotos personales tomadas el 14 de agosto de 2021
Poco a poco me voy convenciendo que cada una de estas obras arquitectónica merecen un estudio y una explicación. En este caso tenemos un pequeño catálogo de simbolos. Coronando la cima de esta construcción vemos un ángel portador de una corona que siempre simbolizan gloria y triunfo de la vida sobre la muerte. Sus alas replegadas simbolizan una obra y acción realizada. El detalle de la cruz sobre el pecho de esta figura nos permite pensar que quizas sea una alegoría de una de las virtudes teologales como ser la fe o la esperanza ya que esa cruz es uno de sus atributos. En el frontón y en medio del tímpano vemos una corona de nomeolvides con palmas de roble que simboliza fortaleza. A ambos lados del nombre del titular vemos las clepsidras aladas que nos recomiendan no desperdiciar nuestro tiempo ni nuestra existencia porque el tiempo pasa muy rápido.
RECURSO.
La planta de nomeolvides es de gran belleza por lo que es usada en los hogares para ornamentar jardines, de igual forma es de pocos cuidados.
Nomeolvides, es una flor de muy pequeño tamaño, no más de un centímetro de diámetro, cuenta con cinco pétalos de color azul claro con el centro amarillo con muchos puntos blancos que semejan luminosidad, formando una cadena de destellos de aspecto agradable y cálido, es una planta poco exigente haciendo honor a su nombre…
El significado de la flor nomeolvides
La flor de nomeolvides o miosota, es una flor de color azul muy pequeña, lleva un poco de rojo en su centro, según cuentan que estas flor nació de la siguiente manera: Todo comenzó con la creación del mundo, al momento de colocarle el nombre a las flores, por cosas inexplicables, pudo ponerle el nombre a todas las flores que existen hasta nuestros días.
No obstante, una florecita de muy pequeño tamaño, pasó inadvertida en ese momento, cuando DIOS se percató de su existencia, le dijo que ya no tenía más nombre y de lo que siempre pidió, no me olvides, al darse cuente de ella, le dijo te llamaras nomeolvides, llevaras el color azul del cielo y el rojo de la sangre, también servirás para acompañar a los difuntos y darle alegría y compañía a los vivos.
De igual forma es conocida como la flor del gran amor desesperado, de amores tormentosos y de la amistad incondicional. Esta flor habla de la inquietud de un amor perdido o no correspondido. En este caso podemos hacer referencia a una hermosa planta llamada gardenia es una de las más lindas flores, la cual simboliza, amor, paz, espiritualidad, armonía, energía, estas flores representan una de las mejores formas de revelar un amor.
Es una flor de pequeño tamaño que solo tiene cinco pétalos, es de color azul, su centro es de color blanco y amarillo resplandeciente muy parecido a un pentágono…Al obsequiar una flor de nomeolvides, estarás demostrando fidelidad, seguridad, tranquilidad, paz y sosiego en la amistad y el amor. Así mismo representa, la lealtad hacia un amor, la sinceridad en el amor o el desespero por un amor no correspondido.
Uno de los simbolismos más especiales de esta flor de nomeolvides, es encontrar esta hermosa flor siempre en lugares ocultos, tal como un amor de los más intensos, verdaderos, llenos de deseos, esos que se encuentran en silencio, en espera de una respuesta…
La leyenda de la flor nomeolvides
La leyenda de la flor nomeolvides, es de origen alemán, se trata de la flor del amor desesperado o del amante eterno. Esta leyenda narra los hechos sobre una pareja de enamorados, quienes paseaban siempre cerca de la orilla del río Danubio, la joven mujer miro en las aguas de este rio una hermosa flor de la cual quedo impactada y quiso que el caballero novio se la buscara, este pudo complacerla lanzándose al rio y alcanzar la bella flor, la cual tuvo la oportunidad de obsequiársela, este no pudo salir del rio donde muere ahogado, pero antes pudo decirle a su novia no me olvides. De allí su nombre.
https://hablemosdeflores.com/nomeolvides/ 






No hay comentarios:

Publicar un comentario