lunes, 18 de octubre de 2021

ANTONIO RIVA. Obra del escultor LUIGI TRINCHERO

 ANTONIO RIVA. Obra del escultor LUIGI TRINCHERO

Fotos personales tomadas el 16 de octubre de 2021 y el 14 de agosto de 2021.
Una de las ventajas de estas visitas sostenidas en el tiempo al Cementerio de la Recoleta es la recompensa de descubrir nuevos tesoros. A mi entender esta obra escultorica y arquitectónica es una de la más bella con detalles simbólicos muy sobrios y significativos.
RECURSO.
ESCULTURA de TRINCHERO, LUIGI
Nació en Acqui, Asti, Italia el 9 de junio de 1862 y falleció en Buenos Aires el 6 de febrero de 1944. En Savona cursó grados elementales y técnicos, que completó en 1876 con elevadas calificaciones en dibujo y pintura y prestó servicios en un estudio de arte decorativa de Turín. Estudió además, en la Academia Albertina de Turín y obtuvo medallas de oro y plata por sus aptitudes como ornamentalista. Residió en Francia dos años especializándose en cerámica, regresó a Turín en 1884 y efectúa su primera muestra individual. Su obra artística y estatuaria fue premiada en Turín, Milán y Venecia.
En 1887 y 1888 permaneció en Florencia, dirigiendo un taller destinado a servir al comercio, cuando fue llamado en 1887 por Víctor de Pol y Luis de Servi para dirigir una fábrica de cerámica en La Plata.
En 1888 se estableció en Buenos Aires, abrió un taller de escultura ornamental, y desarrolló vasta obra de decorador en edificios públicos y privados, como el frontispicio de la Iglesia de la Piedad, las casas de gobierno de Santa Fe y Jujuy, mausoleos para el cementerio de la Recoleta y los Bustos que integran el acogedor remanso en el Teatro Colón, sobre una cornisa monumental, adornada con finos detalles en oro laminado, se sitúan las efigies de Verdi, Beethoven, Wagner, Gounod, Mozart y Bizet. Magnífica dependencia, utilizada de antepalco para autoridades de la Nación en ocasiones de las veladas de gala.
Otras obras de Trinchero: el edificio de Unione e Benevolenza, el Centro Naval, la Capilla Stella Maris de Mar del Plata, monumento al General Martín Rodríguez en el pueblo homónimo, a Nicolás Basavilbaso en Avellaneda, el artístico mausoleo de la familia Madariaga en San Nicolás y los funerarios las familias Bettinelli y Roverano en la Chacarita, Antonio Riva y Delfín Gallo en la Recoleta, como otros, a los que se agregan muchas estatuas y bustos encargados por importantes familias porteñas. Ejerció la docencia siendo Profesor de Dibujo en el Colegio Nacional Manuel Belgrano, en 1921 la Municipalidad de Buenos Aires lo designó Director de un taller de escultura al servicio de la comuna.





No hay comentarios:

Publicar un comentario