FRANCISCO MARÍA DE AMORRORTU 1868-1989.
FRANCISCO MARÍA AMORRORTU ELEJONDO. Inmigrante meritorio.
Fotos personales tomadas el 14 de agosto de 2021.
No me he de cansar en afirmar que este Cementerio es parte principal de la memoria histórica de miles de inmigrantes que se establecieron en la Argentina y fueron promotores de emprendimientos comerciales, ganaderos o industriles que fueron pioneros en esos rubros. Es un vivo testimono de la promoción social que existía en aquellos tiempos y este espacio es el custodio de esa memoria. La comunidad vasco argentina puede estar orgullosa de esta personalidad que hoy recordamos.
RECURSO.
FRANCISCO MARÍA de AMORRORTU ELEJONDO, Escribano
Nació el 8 de marzo de 1912 en la Ciudad de Buenos Aires y falleció el 18 de septiembre de 2005 en la Ciudad de Buenos Aires a los 93 años de edad.
La comunidad vasco argentina se halla de luto ante el fallecimiento el pasado domingo en Buenos Aires del histórico y reconocido mecenas euskaltzale don Francisco de Amorrortu. Nacido en capital federal en 1912 hijo de don Sebastián Amorrortu y doña Francisca Elejondo
Francisco de Amorrortu pertenecía a una familia de especial lustre en el seno de la colectividad vasca, con un historial personal y familiar de remarcables y continuadas contribuciones al mantenimiento y desarrollo de la cultura y el sentimiento vasco en la Argentina. Casado con doña María Antonieta, deja 4 hijos, 18 nietos y 3 bisnietos. Sus restos yacen desde el pasado martes en el panteón familiar del Cementerio de la Recoleta.
El fallecimiento de don Francisco se produjo el pasado domingo cuando contaba 93 años. Era el sexto hijo --el primero nacido en Argentina-- del bilbotarra don Sebastián de Amorrortu y Beitia, casado en segundas nupcias con la orozkotarra Francisca Elejondo Arrizuria, quienes se trasladaron a la Argentina en 1910.
[El padre de don Francisco fundó la empresa 'Artes Gráficas Sebastián de Amorrortu e Hijos SA', primera imprenta argentina especializada en libros de medicina y auspició, tanto desde la compañía como a título personal, numeroso emprendimientos relativos a la actividad vasca en nuestro país. Directivo y miembro destacado entre otras entidades del Laurak Bat, de la Liga Mundial de Amigos de los Vascos, del Coro Lagun Onak, de Eusko Anaitasuna, de Acción Vasca, de Euskal Echea y del Comité Pro-Inmigración Vasca, publicó desde su imprenta obras de autores vascos y constituyó un insustituible y cómplice soporte de la editorial Ekin, labor secundada y continuada por sus hijos]
Caracterizado por su actitud de servicio y generosidad
Don Francisco se recibió de escribano y trabajó junto a su padre y hermanos en la empresa familiar, pasando con el tiempo a dirigirla. A él se debe la fundación en el predio del Laurak Bat en Buenos Aires de la Casa de la Cultura Vasca-Euskal Kultur Etxea, más conocida como Eusketxe. Su generosa y desinteresada donación y su apoyo a la idea promovida por Nikomedes Iguain posibilitó la fundación de esta entidad cultural, cuyo establecimiento e importantes obras en la avenida Belgrano costeó de su propio bolsillo, incluyendo la creación del auditorium que hoy lleva el nombre de su padre en el edificio del Centro Laurak Bat.
Ha sido miembro y activo colaborador de las diferentes instituciones vascas de la ciudad de Buenos Aires, desde el Centro Laurak Bat hasta la Asociación Cultural y de Beneficiencia Euskal Echea o la propia Casa de la Cultura Vasca, miembro fundador de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay y presidente del Rotary Club de la capital argentina. Goian bego, Francisco Maria Amorrortu Elejondo.
Enlaces relacionados
Su nota necrológica en el diario La Nación. Publicada el lunes 19 de septiembre
La Fundación Juan de Garay le distingue con su galardón (2003)
Publicado en euskalkultura.com el 4 de septiembre de 2003
No hay comentarios:
Publicar un comentario