martes, 12 de octubre de 2021

BASÍLICA MENOR DE NUESTRA SEÑOR DEL PILAR. 12 de octubre

BASÍLICA MENOR DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR. 12 de octubre. La segunda iglesia más antigua de Buenos Aires.

Fotos personales tomadas el 5 de octubre de 2018 y el 26 de octubre de 2020.
Efeméride. Hoy es justamente el día en que se hace memoria de esta advocación del la Virgen María. Este es un importante testimonio del barroco colonial que se ha conservado sin mayores modificaciones. De tanto concentrarnos en el Cementerio que fue la huerta de los monjes, muchas veces olvidamos esta joya de la arquitectura. Hay varias lápidas de mucho interés. 
RECURSO.
Basílica Nuestra Señora del Pilar (Buenos Aires)
La iglesia de Nuestra Señora del Pilar es una basílica ubicada en el barrio de Recoleta en Buenos Aires; en su día formó parte del convento de Franciscanos recoletos. Su construcción, que concluyó en 1732, se debe al mecenas aragonés Juan de Narbona.nota 1 Desde el siglo XIX es una de las parroquias de la ciudad de Buenos Aires y el segundo templo más antiguo de la ciudad.
En 1705 el capitán Pedro Bustinza pidió licencia al gobernador de Buenos Aires, Juan Alonso de Valdez, para edificar el Convento de los Recoletos de la Orden Reformada de San Francisco. Pero recién en 1716, por Real Cédula de Felipe V de España se autorizó la construcción. Como Bustinza ya había muerto, el comerciante aragonés Juan Narbona se ofreció para construirlo como mecenas y patrocinador de la obra. Se aceptó su propuesta, así como la dedicación a la Virgen del Pilar, en recuerdo y homenaje a su ciudad natal, Zaragoza (España), donde es muy venerada esta advocación.
Comenzó a construirla el arquitecto jesuita italiano Andrés Bianchi (conocido en los textos de arte como Andrés Blanqui) y la terminó Juan Bautista Prímoli, inaugurándose el 12 de octubre de 1732 bajo la advocación (como ya se ha dicho) de Nuestra Señora del Pilar y como segundo patrono San Pedro de Alcántara. El obispo franciscano de Asunción de Paraguay consagró la iglesia el 30 de mayo de 1734.
En 1821 el Gobernador Martín Rodríguez y su Ministro de Gobierno Bernardino Rivadavia, expulsaron a los frailes recoletos y expropiaron sus bienes. El convento quedó cerrado por años y en el solar que había sido su huerta se creó el Cementerio de la Recoleta y en el solar de otras dependencias monásticas, el Centro Cultural Recoleta. El 18 de noviembre de 1829 se erigió en parroquia y el papa Pío XI la elevó a la dignidad de basílica menor en 1936.
Fue declarada Monumento Histórico Nacional por decreto 120.412 del 21 de mayo de 1942.









No hay comentarios:

Publicar un comentario