sábado, 2 de octubre de 2021

PEDRO PICCALUGA. Contraste entre su palacio urbano celebrativo y su tumba muy lúgubre

PEDRO PICCALUGA. Contraste entre el  magnifico palacio de espíritu celebrativo en y la tumba más lugubre.

Fotos personales tomadas el 13 de marzo de 2021 y el 10 de octubre 2020
Pedro Piccaluga había llegado como inmigrante a Buenos Aires a fines del siglo XIX. Como todo inmigrante desempeñó diferentes trabajos para finalmente dedicarse primero a la importación de telas para luego montar su propia fábrica textil. Se convirtió rapidamente en el principal promotor del cultivo del algodón en la Argentina.
Si bien él y su familia vivian en sus campos, por necesidades sociales necesitaba "un pie a terre" en Buenos Aires a causa de su intensa vida social. Para ello contrató al arquitecto italiano Domino Donati, que se había graduado en la Academia de Brera (Milán) junto Mario Palanti, otro significativo arquitecto italiano, el autor del Palacio Barolo, de quien luego fue su socio y compañero en la Logia Masónica de Buenos Aires. Pedro Piccaluga, que de inmigrante se transforma en exitoso industrial téxtil invito al arquitecto Domingo Donati a viajar al país para realizar su hogar en Buenos Aires, que lamentablemente ahora está cerrado, pero que en otros tiempos se podían realizar visitas guiadas tanto durante el día como nocturans. Este empresario no escatimo gasto alguno en la construcción de esa residencia.
En contraste no tengo mayor información sobre el arquitecto y el escultor que realizo su bóveda familiar de una sobriedad cercana a la más profunda tristeza, con dos dolientes realmente significativas como elemento central en una arquitectura historicista.
RECURSO.
Pedro PICCALUGA, abogado industrial argentino ;. miembro de la junta directiva de la Editorial Italo-Argentina; miembro de la comisión nacional de fibras textiles, 1931-1933; miembro, comité asesor de lana, ministerio de agricultura nacional, desde 1938. Miembro: Unión Industrial Argentina, Instituto Argentino de Cultura Italiana, Instituto Interamericano de Economía, Sociedad Dante Alighieri, Jockey Club, Club del Progreso, Rotary.









No hay comentarios:

Publicar un comentario