FRANCISCA OLIVERA DE PIGNETTO. Obra del escultor LUÍS PERLOTTI.
Fotos personales tomadas el 14 noviembre de 2018
RECURSO.
Es muy posible que su pieza [de Luís Perlotti] más importante en el cementerio de la Recoleta sea un relieve realizado en el año de 1946 para Francisca Olivera de Pignetto. Similar a un monumento para la escritora Alfonsina Storni en Mar del Plata, el vestido de Francisca fluye maravillosamente y la imagen desvaída de alguien que ella ama expresa mucha emoción:
LUÍS PERLOTTI. ESCULTOR.
Luis Perlotti (Buenos Aires, 23 de junio de 1890-Punta del Este, Uruguay, 25 de enero de 1969) fue un escultor argentino. La casa en que vivía en Buenos Aires, ubicada en la calle Pujol 644 del barrio de Caballito, ha sido convertida en el Museo de la Escultura de la ciudad.
Biografía
Nacido en una familia de trabajadores inmigrantes italianos, realizó sus primeros estudios como artesano y escultor en la mutual Unione e Benevolenza donde preparó su ingreso a la Academia Nacional de Bellas Artes.
Integró un grupo de artistas con Benito Quinquela Martín, Alfonsina Storni (a quién le levantó su famoso monumento), entre otros, que solían reunirse en la célebre "peña" del Café Tortoni.
Fue influenciado Eduardo Holmberg, Juan B. Ambrosetti y Ricardo Rojas, para incorporar tradiciones y líneas artísticas originales tomadas de las tradiciones americanas. Con ese fin, a partir de 1925 comenzó a realizar viajes por América y, en especial al Altiplano andino, muy presente en toda su obra, de inspiración indigenista.
Ha realizado obras de gran envergadura para su exposición pública, como el famoso monumento a su amiga la poetisa Alfonsina Storni, ubicado frente al lugar en que se suicidó, en Mar del Plata; el Monumento a Mitre, en la ciudad de Corrientes; el monumento a Los Libres del Sur, en la ciudad de Chascomús, El retorno a la patria, en Tunuyán (Mendoza); el monumento a Los Andes, en el Parque Los Andes de la ciudad de Buenos Aires, etc.
En 1969, Perlotti donó su casa-taller a la Ciudad de Buenos Aires para convertirla en museo. Poco después murió en un accidente de automóvil en Punta del Este, Uruguay.
FRANCISCA OLIVERA DE PIGNETTO.
El sepulcro se realizó en el año 1946 y en él se muestra una imagen femenina con los brazos elevados, donde predomina la sencillez natural de las actitudes, la pureza y sobriedad en las líneas sutilmente contrastadas, en armonía con la forma cerrada que caracteriza al estilo clásico. En el tratamiento superficial contrasta la huella dejada por el cincel en el modelado decorativo de los pliegues de la vestimenta con la superficie lisa de los brazos, manos y rostro, en oposición al fondo y a la placa horizontal fuertemente texturada. Este tratamiento técnicoformal exalta la liviandad de la figura. La tonalidad original de la piedra es neutra, lo que posibilita el sutil pasaje de contrastes en la lectura integral del relieve.
Debido a la orientación sur del frente del sepulcro y a su delimitación por un muro aledaño, se produce un encajonamiento que ha posibilitado un microclima extremadamente húmedo, favorable al desarrollo de microorganismos, circunstancia que afecta la lectura de la obra.
Programa de Conservación y Restauración de Bóvedas - Sepulcros - Túmulos - Esculturas del Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina. Alberto Orsetti, Miguel Crespo y Carla García. En “Temas de Patrimonio Cultural 13 “Patrimonio cultural en cementerios y rituales de la muerte” TOMO II Página 379
No hay comentarios:
Publicar un comentario