miércoles, 28 de julio de 2021

LUÍS ALVAREZ DE GONZÁLEZ. ARQUITECTURA NEOCLÁSICA

LUÍS ALVAREZ DE GONZALEZ. ARQUITECTURA NEOCLÁSICA 
Fotos personales tomadas el 13 de marzo de 2021
El contemplar esta arquitectura me despreocupa de su estado calamitoso, no pienso en sus herederos ni en la responsabilidad de quienes administran el Cementerio. Frente a esta arquitectura quiero dejar mi fantasía pensar en su mensaje para mi vida hoy y aquí. Pienso en la importancias que la Revolución Francesa le adjudico a este estilo NEO CLÁSICO como ilustración de sus convicciones republicanas. Frente al Barroco y su última etapa que fue el Rococó, este movimiento intenta copiar modelos de la Grecia clásica cuna de la democracia. Es muy posible que la decadencia en que se encuentra lo que queda de aquella arquitectura sea una metáfora muy dolorosa de nuestras actuales convicciones de la austeridad republicana y el espíritu democrático actual. Todo un mensaje muy duro.
Sobre LUÍS ALVAREZ DE GONZÁLEZ no he encontrado dato alguno y tampoco sobre el arquitecto que diseño esta obra. Por suerte el paso cruel del olvido no borró su nombre.
RECURSO.
Arquitectura neoclásica en Francia
El neoclasicismo fue un movimiento que afectó a la arquitectura, el diseño y las artes y que fue dominante en Francia entre 1760 y 1830. Surgió como una reacción a la frivolidad y al excesivo ornamento de los estilos barroco y rococó. En arquitectura, presentaba sobriedad, líneas rectas y formas basadas en modelos griegos y romanos antiguos, como el frontón y la columnata. Comenzó tarde, en los últimos veinte años del reinado de Luis XV (r. 1715-1774), se convirtió en dominante bajo Luis XVI (r. 1774-1792) —estilo Luis XVI—, y continuó a través de la Revolución francesa, el Directorio, el reinado de Napoleón Bonaparte, y la Restauración borbónica hasta 1830, cuando fue reemplazado gradualmente como el estilo dominante por el romanticismo y el eclecticismo.1 Se vio favorecido por la concurrencia de varios factores: el desarrollo de las excavaciones arqueológicas en Italia con el descubrimiento de Pompeya y Herculano a finales de los años 1730, y luego, excavaciones en el sur de Francia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario