domingo, 4 de julio de 2021

JUAN PABLO LYNCH. Monumento funerario de CASTO SAENZ VALIENTE Arquitectura neoclásica. ACROTERA.

 JUAN PABLO LYNCH. Alguna vez fue una hermosa obra neoclálsica.

Fotos personales tomadas el 24 de octubre de 2019.
Personalmente me siento fascinado con esta obra y no puedo pensar en su deterioro, sino que mi imaginación me lleva a intentar descubrir el misterio que encierra. La pequeña placa conmemorativo me abre un camino de investigación. Esta dedicada a JUAN PABLO LYNCH. Q.E.P.D. que falleció el 20 de diciembre de 1922. No he de ser yo el que perturbe su descanso. Detengo mi atención en el hermoso y significativo ángel que con sus alas extendidas nos asegura su acción protectora y al portar en su mano una antorcha encendida que confirma su compromiso con la vida y en su otra mano esparce flores sobre el nombre de Juan Pablo, confirmando nuestro afecto por él. Aún podemos observar en los ángulos del fronton restos de una hermosa acrotera
RECURSO.
Acrotera
En la arquitectura griega y romana clásicas, las acroteras son zócalos que sostienen los adornos, dispuestos en el vértice o sobre las extremidades de un frontón. La palabra llega al español del griego clásico ἀκρωτήριον, 'cumbre', latinizada como acroterium, a través del francés acrotère. Por extensión, las acroteras designan a los propios adornos, pueden ser estatuas, estatuillas de piedra, vasos de terracota, etc. Los materiales utilizados son variados: piedra, terracota, pintado, plástico y bronce. En la arquitectura moderna, se llama muro acrótero, abreviado acrótero, al murete situado al borde de las terrazas para permitir elevar la estanqueidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario