domingo, 25 de julio de 2021

MIGUEL REPETTO. Palma, hiedra y roble.

 MIGUEL REPETTO. Palma, hiedra y roble.

Foto personal tomada el 13 de marzo de 2021.
Con el objetivo de poder tener una mirada más agudo creo que necesito un buen curso de botánica porque la diversidad de plantas y flores que aparecen en estas placas lo hacen necesario. En esta placa conmemorativa podemos ver una PALMA con su significado de gloria que nos recuerda la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén. La HIEDRA que por sus hojas perennes es simbología de eternidad y una rama de ROBLE que es un símbolo de fortaleza. En ella podemos leer: "IN MEMORIA MIGUEL REPETTO. 23 octubre 1909. Sus amigos".
RECURSO.

 Palma (Arecaceae)

Las palmas, en las distintas culturas y a lo largo de la historia, expresan el triunfo y la victoria. Apuleyo, en su novela El asno de oro (siglo II d.C.), describe la aparición de la diosa Isis, detallando cuidadosamente el esplendoroso atuendo de la deidad y menciona textualmente: “Sus divinos pies llevaban como calzado unas sandalias confeccionadas con hojas de palmera, el árbol de la victoria”. Más adelante, narra que Luciano, el protagonista, luego de ser iniciado en el culto de Isis, fue distinguido con una corona de palma. En los Evangelios, se narra que al entrar Jesús a Jerusalén, los judíos lo recibieron con ramas de olivo y palmas (JUAN 12, 12-19). En la tradición cristiana se reservan para los mártires, ya que reciben la palma celestial por su triunfo. Las hojas de palma se registran en placas, puertas, vitrales y fachadas de las construcciones. Ejemplo de lo anteriormente dicho es la puerta de la bóveda. También se observa esta hoja en el cornisamento de varias construcciones, por ejemplo en la bóveda. Cabe aclarar que estas hojas están presentes en varias bóvedas acompañadas de símbolos masónicos. En estos casos, las hojas de palma en el cornisamento tienen el rol y significación de ser soporte del mundo (Sempé Rizzo, 2004).

Las representaciones fitomorfas: su simbolismo en el Cementerio de La Plata  Antonia Rizzo, Vilma Rosato,  Virginia Dubarbier, Susana Shimko Página 88 en: “Temas de Patrimonio Cultural 13 “Patrimonio cultural en cementerios y rituales de la muerte” TOMO I




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