lunes, 26 de julio de 2021

ALBERTO GELLY CANTILO. Arquitecto constructor de escuelas

 ALBERTO GELLY CANTILO. Arquitecto constructor de escuelas.

Fotos personales tomadas el 13 de marzo 2021 y el 19 de noviembre de 2023
En muchas placas conmemorativas es importante prestar atención de las virtudes que se consideran dignas de elogio. Con ese panorama podemos reconstruir la mentalidad de aquel tiempo y sus valores. En esta placa ubicada en la bóveda de JULIO LAGOS, podemos leer: "Alberto Gelly Cantilo. 1887-1942. Por amor a lo bello fue sencillo para abarcar lo grande. Moderado y para ser justo, bondadoso. Su autoridad fue siempre afable señorío y su amistad serena, un don maravilloso".
RECURSO.
Alberto Gelly Cantilo
Alberto Gelly Cantilo (Buenos Aires, 1887 - Buenos Aires, 1 de enero de 1942) fue un arquitecto argentino que realizó sus mayores obras en las décadas de 1920 y 1930. Es reconocido por las importantes escuelas que proyectó en esa época.
Se casó con María Raquel Agustina Lagos Martínez el 2 de septiembre de 1882 y tuvieron tres hijos: Raquel, Alberto y Luisa.1 Era nieto por vía materna de José María Cantilo.
Ingresó en 1908 como proyectista en la Dirección de Arquitectura del Consejo Nacional de Educación, de la cual fue designado subdirector en 1912, inspector general en 1917 y director en 1926, cargo que desempeñó hasta su muerte. En 1923 comenzó a editar, junto con el escultor Gonzalo Leguizamón Pondal, los cuadernos Viracocha dedicados a motivos ornamentales de culturas americanas autóctonas.3 En esta primera etapa Gelly se sumó al movimiento de la arquitectura neocolonial que tuvo su auge en la primera mitad de la década del '20.
Muchos de sus trabajos los realizó en sociedad con el arquitecto Alejandro E. Moy, su cuñado. A medida que avanzó la década, Gelly Cantilo y Moy se sumaron a la nueva corriente arquitectónica conocida luego como art déco, impulsada en Argentina por Alejandro Virasoro.
Fue Director General de Arquitectura del Consejo Nacional de Educación, cargo en el que se ocupó de la elaboración de muchos edificios, y de la dirección y ejecución de tantos otros (como el de la Escuela Pedro de Mendoza).







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