sábado, 17 de julio de 2021

ALMIRANTE GUILLERMO BROWN. Irlandés de origen pero argentino por sus acciones.

ALMIRANTE GUILLERMO BROWN. (1777-1857) IRLANDÈS DE ORIGEN PERO ARGENTINO POR SUS ACCIONES.

Fotos personales tomadas el 13 de marzo de 2021.
Este mausoleo refleja la tendencia de cierta preferencia por las columnas conmemorativas, que tanto abundan en un determinado tiempo en este Cementerio. En la base de esta columna podemos leer la siguiente inscripción: "A la luz del 9 de Febrero del 11 de junoo del 26 de Julio del año 1826, en las aguas del Plata y del 9 de Febrero de 1827 en las aguas del Uruguay, contempló victoriosas a las naves que la República Argentina confió al Almirante Brown en auxilio de la independencia de un pueblo hermano" También podemos contemplar escenas de diversas batallas que protagonizo quien aquí yace.
RECURSO.
27. Nombre. ALMIRANTE GUILLERMO BROWN. (1777-1857).
Ubicación Sección 2. Categoría. Mausoleo.
Características: Se destaca por el color “verde inglés” en que se halla pintado. Una elevada columna circular se levanta sobre un templete en cuyo interior se encuentra la urna de bronce conteniendo los restos del Almirante Brown. Más atrás –no visible desde el exterior- los restos de su hija Elisa. Dos peldaños de piedra elevan el conjunto del nivel de la vereda. En cada uno de las caras hay placas pintadas en plateado representando distintos episodios navales de la guerra contra el Brasil, con sus nombres: “Juncal”, derrota decisiva de los brasileños, “Ymperatriz”, nombre de fragata brasileña apresada en Montevideo por Brown en 1826, hecho que gravitó en las decisiones; “11 de junio de 1826”, fecha de la batalla de Los Pozos; 30 de julio de 1827, la batalla de Quilmes. La columna remata en un capitel corintio y sobre él hay una alegoría con velas desplegadas y cascos de antiguos navíos. También sobre el capitel, al frente, un pequeño tridente dorado, emblema del triple poder de Neptuno, dios del mar y de los vientos.
Año: Mausoleo restaurado en 1953.
Es Monumento Histórico Nacional.
El monumento había sido construido por sus familiares. Tal como lo había querido Brown, sus restos se hallaban junto a los de su hija Elisa, en una urna de madera con placas y ornamentos de bronce. Decididas las autoridades a restaurar el mausoleo, trasladaron la urna el 4 de marzo de 1952 al Panteón del Museo Histórico Nacional que se halla en la Sección 5, tablón 1. Se estableció entonces que la urna definitiva debía ser de bronce, utilizando para ello el de los cañones de los barcos que habían sido comandados por Brown y también que debían contener sólo sus restos, en tanto que los de Elisa se colocaron en urna separada. Los descendientes y la Marina estuvieron de acuerdo en esto.
Así el día 9 de junio de 1953, a las 16, previo rezo de un responso, se abrió la urna de madera y se colocaron los restos en las respectivas urnas, cerrándolas en forma inviolable.
El 11 de junio, a las 10, al cumplirse el 126 aniversario del Combate Naval de Los Pozos, con todo el ceremonial correspondiente, se procedió a su traslado. Primero la urna de su hija Elisa se ubicó en la parte posterior de la bóveda, cubierta con un pabellón reglamentario. La urna lleva la inscripción: “ELISA BROWN. 31 de octubre 1810 – 27 Diciembre 1827”.
Luego se colocó en una parihuela construída al efecto, la urna conteniendo los restos de Brown, se la depositó en un túmulo previamente instalado frente al mausoleo, cubierta parcialmente con un pabellón de seda. Allí se hallaba apostada na guardia de seis marineros armados con fusil. Se bendijo el mausoleo y se la depositó en su interior, después de lo cual se rindió el homenaje de las flores y un trompa tocó a silencio.
Se dispuso que la antigua urna de madera con sus placas sea entregada con destino al Museo Naval.
Es también sobre otro detalle del mausoleo que queremos referirnos. En la puerta de vidrio, a través de la cual puede verse la urna, se halla la siguiente inscripción: “Guillermo Brown, nació el día 22 de febrero de 1777, en Fox-Fond, Condado de Mayo en Irlanda. Inglés de origen, argentino por sus servicios”
Muchas fueron las voces que se hicieron oír en el deseo de puntualizar que Brown no era inglés. Al contrario, había nacido en Irlanda, que mantuvo siempre su espíritu de rebeldía ante el despotismo de Oliverio Cronwell, que mandó quemar los templos católicos con los fieles adentro. Por lo demás, Brown había sufrido prisión inglesa y eso es mucho decir…
BUENOS AIRES NOS CUENTA. Nº 5. RECOLETA. COFRE DE HISTORIAS. Tercera Edición. Directora: ELISA CASELLA DE CALDERÓN. Escriben: Elisa Casella de Calderón, Elvira Grandinetti de Firpi, Myrtha Laguzzi de Larcher. Página 31-32






No hay comentarios:

Publicar un comentario