viernes, 9 de julio de 2021

DE MARZI. La mentalidad detrás del Art Decó

DE MARZI. LA MENTALIDAD DETRÁS DEL ART DECÓ.

Fotos personales tomadas el 13 de marzo 2021
Si bien no conozco absolutamente nada sobre la familia DE MARZI, el que hayan escogido para la bóveda familiar el ART DECÓ ya me revela su actitud mental. Este estilo en general, y en especial entre los grupos inmigrantes, quiere expresar un compromiso con las vanguardias y la modernidad. Esta familia quiere ser vista desde esa perspectiva. Esta construcción se construye siguiendo gran parte de los parámetros del Art Decó y es un tanto disruptiva con relación a los estilos arquitectónicos frecuentes en este cementerio. Si bien no podemos contemplar sus vitrales en toda su plenitud podemos intuir sus motivos tomados de la naturaleza y estilizados. Asimismo vemos sobre el dintel de la puerta una CLEPSIDRA ALADADA que nos convoca a saber aprovechar el tiempo presente. Es significativo que este símbolo de la fugacidad del tiempo es expresado como advertencia en un tiempo en que las personas morían en lo que hoy consideraríamos muy jóvenes. Las puertas con toda la simbología que les rodea como que delimitan espacios y tiempos, ponen ante nuestros ojos a dos ángeles en actitud de adorar la cruz. En una de las placas conmemorativas podemos leer: "JOSÉ A. DE MARZI. +16-10-1930. Sus amigos y bancarios. Agradecidos en el centenario de su natalicio. 1866-15 abril-1966". Me llama la atención en esta placa el que se recuerden los cien años del nacimiento de esta personalidad cuando frecuentemente las placas son colocadas a los pocos años de los acontecimientos.
RECURSO.
Art déco
Andrea Imaginario Especialista en Artes, Literatura Comparada e Historia
El art déco es un estilo de diseño arquitectónico, industrial y gráfico que comenzó a gestarse hacia la década de 1910, y alcanzó su máximo esplendor en período de entreguerras, especialmente entre 1925 y 1935. Es el estilo que identificamos con la “Belle Epoque” o “los años locos”.
Se caracterizó por ser una estética clásica, simétrica y rectilínea, la cual dominó gran parte del universo estético de la época en sus diferentes disciplinas: arquitectura, diseño (cartel, tipografía, artes aplicadas, decoración, moda), pintura, escultura, grabado y cinematografía.
El art déco nació en París, se hizo dominante en Europa al finalizar la primera guerra mundial y muy pronto se extendió hacia América, especialmente Hollywood, EE.UU., donde la creciente industria cinematográfica lo tomó como símbolo de glamour.
No se trataba propiamente de un movimiento unificado y, por ello, el nombre de art déco solo fue acuñado en 1966 con ocasión de la muestra retrospectiva Les Annés 25, celebrada en el Museo de Artes Decorativas de París. Esta exposición era, a su vez, una conmemoración de la Exposición Internacional de Artes Decorativas Modernas de 1925. Se trata, por lo tanto, de un término de origen francés y pasó al español como un extranjerismo.
Características
Para comprender el estilo del art déco es necesario repasar sus características más importantes, presentes en todas sus expresiones (diseño gráfico, pintura, arquitectura, diseño de mobiliario, decoración interior, moda, cinematografía, escultura y grabados).
Lenguaje eclecticista e historicista
El estilo art déco fue influido por el geometrismo de las vanguardias históricas, así como por el art nouveau y la escuela de la Bauhaus. Sin embargo, también fue sensible a los descubrimientos arqueológicos egipcios, mesopotámicos, africanos, vikingos, hindúes y americanos. Por ello, fue común la aparición de motivos aztecas, mayas e incas. Consolidó, así, su carácter ecléctico e historicista.
Geometrización
Fotogramas de la película Metrópolis, de Fritz Lang. Escenografía y vestuario inspirado en el estilo art déco.
La característica formal más importante del art déco es la predominancia de los elementos geométricos. Dentro de esto, destacan los siguientes aspectos:
El empleo de la línea recta como elemento primordial.
Combinaciones de la línea y uso del zig-zag.
Uso frecuente de curvas, espirales y círculos, siempre subordinados al sentido geométrico y la simetría.
Gusto por las figuras geométricas del hexágono y el octágono, y ocasionalmente del cubo.
Gusto por la simetría
La geometrización se expresa particularmente en un profundo interés por la simetría. En ese aspecto, el art déco desafía los patrones y criterios del art nouveau.
Coloración audaz
El colorido participa audazmente en los textiles, cerámica y materiales tales como la baquelita y el plástico en los que se hace la imitación de jade, ámbar, etc., también en la decoración de interiores y en el recubrimiento de exteriores.
Gusto por los materiales caros
La pretensión de refinamiento del art déco lo hizo sensible al gusto por los materiales caros, fueran naturales o industriales.
Materiales naturales: piel de zapa, de tiburón y carey; maderas traídas de lejanas tierras como ambón, ébano y palisandro.
Materiales industriales: el cromo, la baquelita y el plástico.
Temas, motivos y modos de representación
Son muchos los motivos y temas del art déco. Sin embargo, lo que lo hace particular es el modo de tratarlos, ya que ello registra un cambio cultural importante.
Figura masculina: esta suele ser representada mediante recursos como titanes, atletas, obreros, etc., los cuales expresan fuerza y vitalidad.
Figura femenina: al través del uso de líneas estilizadas, introduce un cambio en el modo de representación de la mujer. El art déco rechaza la fragilidad e intimidad que el art nouveau daba a la figura femenina para darle carácter y un cierto sentido de emancipación.
Humanos alados: este motivo aparece con frecuencia en el contexto de ambientes aéreos en competencia con la conquista del cielo y del espacio.
Motivos naturalistas estilizados y/o geometrizados: flores, árboles, frondas, fuentes, palmeras, gacelas, pájaros, nubes y amaneceres.
Máquinas: expresan o simbolizan la nueva era de la mecanización. Tanto en la pintura como en el arte del cartel son frecuentes el uso de automóviles, locomotoras, barcos, aviones y aparatos electrodomésticos








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