viernes, 23 de julio de 2021

FRANCISCA DELFINA COUSANDIER DE GAUNA. Misión protectora de Bibliotecas Populares

FRANCISCA DELFINA COUSANDIER DE GAUNA. MISIÓN PROTECTORA DE BIBLIOTECAS POPULARES

Fotos personales tomadas el 13 de marzo de 2021.
He quedado impactado por esta placa que me revela una faceta de las personalidades de quienes aquí se guarda memoria. No puedo dejar de pensar en la posibilidad de encontrar más información sobre esta mujer y su grupo que tienen la misión de proteger las bibliotecas populares en un momento en que ellas eran promotoras de promoción social y acceso a la cultura de grupos sociales vulnerables.
RECURSO.
¿QUÉ ES UNA BIBLIOTECA POPULAR Y PÚBLICA?
El concepto de Biblioteca Popular como “lugar” de acceso al conocimiento de todos los ciudadanos sin exclusión alguna, ha sido desde siempre gestora de esa fuerza transformadora y se concibe como uno de los pilares principales de sostenimiento del nuevo paradigma social, representando el papel de mediación entre la comunidad y sus saberes.
Las Bibliotecas Populares argentinas son organizaciones ideadas, creadas y mantenidas por voluntad y por iniciativa de los vecinos de un barrio o comunidad, dando así respuesta a una necesidad de la sociedad desde el momento de su formación, y sus servicios y actividades contribuyen a transformar la sociedad en una más justa, igualitaria e inclusiva.
Las Bibliotecas populares existen en Argentina desde hace más de 140 años y a lo largo de su historia han ido constituyéndose en una institución esencial del sistema de lectura pública en Argentina, adaptándose a la situación social, política y económica del país, sufriendo en muchas épocas las consecuencias de regímenes políticos dictatoriales o de repetidas crisis económicas.
La legislación nacional argentina en su Ley de Bibliotecas Populares N° 23.351, establece en su artículo 2°: “Las Bibliotecas Populares se constituirán en instituciones activas con amplitud y pluralismo ideológico y tendrán como misión canalizar los esfuerzos de la comunidad tendientes a garantizar el ejercicio del derecho a la información, fomentar la lectura y demás técnicas aptas para la investigación, la consulta y la recreación y promover la creación y difusión de la cultura y la educación permanente del pueblo”, y en su Ley N° 25.446 de Fomento del Libro y la Lectura, en su artículo 1° “se establece la política integral del libro y la lectura, y sus condiciones. El Estado Nacional reconoce en el libro y la lectura, instrumentos idóneos e indispensables para el enriquecimiento y transmisión de la cultura, y adoptará las medidas necesarias para el cumplimiento de los objetivos señalados por esta ley”.
Las Bibliotecas Populares son verdaderos referentes de la democratización del acceso a la información, al conocimiento y a la cultura y estandartes de la lucha contra la desigualdad. En ellas no sólo se toma contacto con la información, sino que también en muchas ocasiones los integrantes de la comunidad acceden en su espacio a lazos de integración, y compromiso social.
El acceso a la educación, la información y el conocimiento se presentan como la única vía para lograr transformar las desigualdades del orden social global.
Las bibliotecas contribuyen de manera significativa a afrontar la brecha digital y las desigualdades de información resultantes. Es en este contexto dónde la misión de la Biblioteca Popular, como institución de libre acceso a la información, al conocimiento y a la cultura de todas las personas independientemente de su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma, o condición social o situación personal, desempeña un papel esencial en la erradicación de las desigualdades, promoviendo, junto a otras organizaciones e instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, la trasformación social necesaria que nos lleve a una sociedad más inclusiva, salvando la brecha social y la brecha digital y ayudando así a incrementar la justicia social, la redistribución de la riqueza y del conocimiento, en tanto capital simbólico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario