sábado, 10 de julio de 2021

MAUSOLEO DE SALVADOR MARÍA DEL CARRIL Y TIBURCIA DOMINGUEZ.

 MAUSOLEO DE SALVADOR MARÍA DEL CARRIL Y TIBURCIA DOMINGUEZ.

Fotos personales tomadas 19 de junio de 2021
Hasta que no aparezca el aviso publicado por Salvador María del Carril rechazando pagar los gastos de su esposa y hasta que no aparezca el testamento de TIBURCIA DOMINGUEZ, seguiré defendiendo su nombre y buen honor. Es importante destacar en el relato de estos restauradores que fue la mismísima Tiburcia, muy difamada, la que encarga a uno de los mejores arquitectos y escultor la construcción de este magnifico mausoleo, emblemático del Cementerio. ¿Es posible que alguien que tiene una enemistad con su marido por más de veinte años haya gastado esa fortuna para mantener la memoria de un marido que la difamó? Quien quiera seguir manteniendo mitos y leyendas lo puede seguir haciendo, pero yo defiendo a TIBURCIA.
RECURSO.
Mausoleo de Salvador María Del Carril
Se ubica en la Sección 19-t-34-Sep, 1/3. Declarado Monumento Histórico Nacional (Decreto Nº 1022) en marzo de 1979. Del Carril (1798-1883), fue gobernador de su provincia natal, San Juan, Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores. Durante la Gobernación de Lavalle, emigró a la Banda Oriental y luego de Caseros retornó al país, siendo Vicepresidente de Urquiza. Esta construcción monumental fue realizada por Camilo Romairone a pedido de la esposa de jurisconsulto. Sobre el pináculo de coronamiento se encuentra la figura de Cronos (Dios del Tiempo), imagen alada con dos atributos: la guadaña y el reloj de arena. Las alas aluden al tiempo como transcurso y éxtasis. La guadaña ciega la vida y el reloj de arena es símbolo de la inversión de las relaciones entre el mundo superior y el inferior, que Shiva, dios de la creación y de la destrucción, invierte periódicamente. A su vez, aparece el retrato de Salvador María Del Carril y el busto de Da. Tiburcia Domínguez como imágenes escindidas de lo simbólica-alegórico más realistas y románticas pero como retrato forman parte del arte funerario desde la antigüedad grecorromana.
Programa de Conservación y Restauración de Bóvedas - Sepulcros - Túmulos - Esculturas del Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina. Alberto Orsetti, Miguel Crespo y Carla García. En “Temas de Patrimonio Cultural 13 “Patrimonio cultural en cementerios y rituales de la muerte” TOMO II Página 398-399





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