AFRANCHINE VIVANCO. Vestimentas griegas. El quitón y el himatión.
Fotos personales tomadas el 2 agosto de 2019
Las obras tanto artísticas como de arquitectura o las placas conmemorativas nos introducen a una verdadera enciclopedia del saber ilimitado. En estas puertas vemos tanto un doliente masculino como otro femenino, en un encuadre de HIEDRAS que simbolizan por sus hojas perennes la inmortalidad deseada. Ambas figuras se reclinan sobre una urna cubierta por el sudario de la resurrección Es interesante prestarle atención a esta urna por su rica ornamentación. En ambos cosos se apoyan sobre un tripode a cuyos pies encontramos otros símbolos, como a los pies del doliente masculino vemos un libro abierto y el mismo lleva un rollo en su mano. Es constante que en muchos casos la figuras estan vestidas con ropajes a la moda griega o romana y para ello necesitamos una introducción a sus características.
RECURSO
Indumentaria en la Antigua Grecia
Hombre y mujer vistiendo un himatión.
La indumentaria en la Antigua Grecia era generalmente de carácter muy simple, a menudo consistente en un solo rectángulo de tela, no cosida, sino envuelta alrededor del cuerpo, con estilos casi idénticos tanto en la vestimenta masculina como en la femenina. La única prenda que era exclusiva de las mujeres era el peplo. Esta moda se mantuvo prácticamente inalterada a lo largo de los años, solo cambiaban los tejidos y materiales utilizados y la forma en que se usaban, según la cual era posible distinguir las diferentes clases sociales del usuario. La vestimenta se basaba principalmente en la necesidad, la función, los materiales y la protección más que en la identidad. Por lo tanto, la ropa era bastante simple, drapeada, suelta y de libre circulación.
Toda la ropa de la antigua Grecia estaba hecha de fibras naturales. El lino era el tejido más común debido al clima cálido que duraba la mayor parte del año. En las raras ocasiones en que el clima era más frío, los antiguos griegos usaban lana. La ropa común de la época era blanca, o de color neutro, a veces incorporando bordes decorativos. Hay evidencia de un diseño elaborado y colores brillantes, pero estos eran menos comunes entre los ciudadanos de clase baja. Sin embargo, los ciudadanos nobles usaban colores brillantes para expresar su riqueza, ya que la ropa teñida era más cara.
Los griegos tenían un gran aprecio por el cuerpo humano, y lo mostraban a su manera. La tela se envolvía expertamente alrededor del cuerpo, y la tela podía ser ligeramente transparente. Los hombres no tenían problemas con la desnudez, mientras que las mujeres solo podían estar desnudas en los baños públicos…
Los hombres y mujeres de la antigua Grecia antigua usaban generalmente dos piezas de ropa que cubrían el cuerpo: una prenda interior (quitón o peplo) y una prenda exterior (himatión o clámide).
• El quitón, era una túnica, por lo común sin mangas que llegaba hasta el codo y se ceñía a la cintura:
• El himatión, consistía en una especie de manto rectangular que se echaba sobre el hombro izquierdo y se recogía por el lado opuesto, dejando ordinariamente libre en sus movimientos el brazo de esta parte; y cuando se iba de viaje o a la guerra se cambiaba el himatión por la clámide, capa rectangular en tres de sus lados y algo circular en la parte que rodeaba el cuello, más corta que el manto y que se abrochaba con fíbula sobre el hombro derecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario