JUAN V. GAGLIOLO. Cuerno de la abundancia o cornucopia.
Fotos personales tomadas el 12 de septiembre de 2020 y el 13 de marzo de 2021.
Para una mirada atenta estas obras arquitectónicas siempre son una fuente de revelaciones. Simplemente elevar la mirada y marcando un eje primordial de comunicación entre realidades una cruz, que sin ser de la variedad celta, al tener ese circulo que rodea sus brazos nos habla de un símbolo solar y de un significado relacionado con la eternidad. En el frontón dos cuernos de la abundancia o cornucopias de la cual manan flores como promesa de afecto y amistad abundante. En las metopas vemos una serie de coronas aparentemente también de flores. Asimismo vemos los conocidos querubines que alegran el tímpano de la puerta principal.
RECURSO.
La cornucopia (del latín cornu, ‘cuerno’ y copĭa, ‘abundancia’), también conocida como cuerno de la abundancia (en latín cornu copĭae), es un símbolo de prosperidad y afluencia que data del siglo V a. C.
En la mitología griega, la cabra Amaltea crio con su leche a Zeus. De niño, mientras jugaba con uno de sus rayos, Zeus rompió sin querer uno de los cuernos de la cabra. Para compensar a Amaltea, al cuerno roto le confirió poder para que, a quien lo poseyera, se le concediese todo lo que deseara. De ahí surgió la leyenda de la cornucopia. No obstante, hay una posible variante de este posible origen de la cornucopia ya que en el mito de Heracles se cuenta cómo este luchó contra el dios-río Aqueloo por la mano de Deyanira. Además de vencerlo, rompió uno de sus cuernos ya que el dios-río tenía la capacidad de la metamorfosis y se había convertido en toro. Aqueloo se rindió pero le pidió a Heracles que le devolviese su cuerno y a cambio le daría uno de la cabra Amaltea, del cual no dejaba de brotar flores y frutos.
Otras versiones del mito explican que Heracles se quedó con el cuerno del dios-río y que posteriormente las náyades lo recogieron y lo llenaron con todo tipo de vegetales y flores. Las representaciones originales eran del cuerno de la cabra lleno de frutas y flores. A varias deidades, especialmente a Fortuna, se les representaba con el cuerno de la abundancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario