BRIGADIER GENERAL MIGUEL ESTANISLADO SOLER. HÉROE DE LA GUERRA CONTRA EL BRASIL.
Fotos personales tomadas el 31 de enero de 2020
Es importante que tengan conciencia que en este sitio compartimos frecuentemente diversos enfoques, materiales y bibliografía sobre un mismo personaje histórico o mausoleo. Esta repetición tiene la intención de aportar diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho o ampliar la información, como es el caso presente.
RECURSO.
Mausoleo al Brig. Gral. Miguel Estanislao Soler (1783-1849)
Se trata de un Monumento Histórico Nacional (Decreto Nº 30.837/1940) localizado en la Sección 9, Tablón 1, sep. Fr. 11 y 12. Es atribuido a Torcuato Tasso. Ha sido realizado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, que tomó posesión del lote en el año 1942. Está integrado por una escultura de bulto, un retrato y un relieve de jarrón de coronamiento, ornato y cartelas en el friso. En su totalidad, a excepción de la espada, ornatos y puerta de ingreso, está realizado en mármol de Carrara con vetas, salvo el retrato en mármol de Carrara sin vetas, localizado sobre la puerta de ingreso. Mide 5m de alto por 1,50m de ancho y 1,50m de profundidad. La técnica escultórica empleada para realizar la alegoría, el retrato, las cartelas de friso y el jarrón de coronamiento es la talla. Detrás se eleva una pirámide constituida por bloques de piedra unidos por pernos y sellados con estaño fundido. El basamento está revestido con placas. Los atributos de la alegoría, es decir, laureles, palmas de la puerta de ingreso y espada son de bronce patinado. La puerta de ingreso es de hierro soldado.
El monumento está conformado por una alegoría a La Justicia localizada en su frente. Viste una túnica drapeada y sandalias romanas. La cabeza está cubierta con un velo y el rostro muestra una expresión de duelo, con la mirada baja en señal de dolor. En su mano izquierda ostenta un escudo defensivo y sobre él, en alto relieve, el de la República Argentina. En la diestra sostiene una espada de acero orlada de laureles fundidos en bronce, que apoya en el basamento de mármol.
La columna cuadrangular piramidal conformada por bloques de mármol dispone en su sección superior de frisos con cartelas y remata un vaso de coronamiento del que caen guirnaldas de flores, simbolizando la belleza efímera y el dualismo de la vida y la muerte. En las cartelas se inscriben los nombres Cerrito, Chacabuco, Los Andes, e Ituzaingó, que hacen alusión a la intervención del prócer en batallas y campañas patrióticas. Sobre la columna se lee “Por sus servicios mereció bien en la patria”. En la parte posterior se halla la puerta de ingreso, que es de hierro, luciendo una palma en cada hoja. Sobre la puerta y pegado a la columna se observa un relieve de mármol de Carrara con el retrato de Estanislao Soler
Programa de Conservación y Restauración de Bóvedas - Sepulcros - Túmulos - Esculturas del Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina. Alberto Orsetti, Miguel Crespo y Carla García. En “Temas de Patrimonio Cultural 13 “Patrimonio cultural en cementerios y rituales de la muerte” TOMO II Página 391-392
No hay comentarios:
Publicar un comentario