FEDERICO AUGUSTO RUFINO LELOIR. MAUSOLEO PARA UNA MADRE.
FEDERICO AUGUSTO RUFINO LELOIR BERNAL (11 de agosto de 1859 - 27 de agosto de 1906 en París) Y HORTENSIA MERCEDES AGUIRRE HERRERA (1868-1939).
Fotos personales tomadas el 1º de julio de 2019.
Este cementerio, además de ser realmente un museo de bellas artes es un santuario de la memoria, y por ello, al contemplar ciertas construcciones en pronunciado deterioro lo consideramos como una revelación del olvido tan temido. Cada obra es un claro ejemplo de la intensión mental de mostrar el prestigio social y un obstáculo al olvido.
El brillo del hijo opaca la realidad que esta obra fue en primer lugar para perpeturar la memoria de la familia de los padres del Premio Nóbel. Federico Leloir Bernal, el padre que muere a los pocos meses de nacer Federico hijo, en Paris. Su esposa Hortensia, madre del premio nobel permanece algunos años en aquella ciudad para regresar posteriormente a Buenos Aires.
Es una ironía que nadie recuerde que este mausoleo en realidad fue pensado como para recordar la memoria de los padres del Premio Nóbel: Federico Augusto Rufino Leloir Bernal y de su esposa Hortensia Mercedes Aguirre Herrera, de quienes lamentablemente no hay mayores datos.
RECURSO.
Albert Désirée Guilbert nació en el número 50 de la rue de
Gisors en Pontoise, en casa de sus padres, Arnaud-Désiré Guilbert, viajante de
comercio, y Marie-Françoise, nombre de soltera Vernissat. Es hermano del padre
Louis Guilbert, profesor del seminario menor de Versalles.
Ingresó en la École des Beaux-Arts de
Paris en 1885, fue admitido en primera clase en 1888. Alumno de Jules André y
luego de Victor Laloux, se distinguió al ganar el primer premio en el concurso
Rougevin por un proyecto de baptisterio ( 1891) y el Premio Destors de la
Sociedad Central de Arquitectos (1893).
Obtuvo su diploma de arquitecto en
1892. Candidato en varios concursos, ganó el primer premio en su ciudad natal
en 1898 (con un proyecto del edificio de la caja de ahorros) y en Montrouge
(proyecto de una escuela) así como un tercer premio. Premio en Soissons
(proyecto de un matadero). En 1896 recibió una medalla de segunda clase en el
Salón, donde expuso el año anterior el proyecto de decoración que acababa de
ejecutar en el coro de la iglesia de Notre-Dame de Pontoise así como un
proyecto para un quinto asilo de enfermos mentales en Ville-Évrard (en colaboración
con Georges Courtois)
Su primer gran realización es la
capilla de Notre-Dame-de-Consolation en
París, dedicada a la memoria de las víctimas del incendio en el Bazar de la
Charité e inaugurada en mayo de 1900. Estilo neo-Luis XVI, esta obra asegura
notoriedad del joven arquitecto y le permite ganar tanto la medalla de honor en
el Salón de 1900 como el Premio Duque que otorga cada dos años la Academia de
Bellas Artes (1902).
Antes de 1908, se unió a la Sociedad
Central de Arquitectos (que le otorgó una medalla en 1905 por trabajos
arquitectónicos privados), la Sociedad de Artistas Franceses y la Sociedad de
Arquitectos Graduados por el Gobierno. Nombrado inspector general de monumentos
históricos antes de 1898, terminó su carrera como arquitecto jefe de edificios
civiles y palacios nacionales. Nombrado Caballero de la Legión de Honor en
1910, dos años después de participar en la Exposición Franco-Británica de
Londres (en) 5, fue ascendido a oficial de esta orden en 1937
En la década de 1920, Guilbert
trabajó en la reconstrucción de Villers-Bretonneux.
Asociado antes de 1904 con el arquitecto argentino Eugenio Gantner en una empresa en
Buenos Aires, Albert Guilbert también tuvo como colaborador a su propio hijo,
Jacques Guilbert (1900-1948), desde principios de los años treinta. En conjunto,
llevaron a cabo trabajos de expansión y desarrollo en la École normale
supérieure y el Collège de France en París.
Después de unos comienzos marcados
por el eclecticismo formal específico de la arquitectura francesa a finales del
siglo XIX, Guilbert pronto practicó un "segundo Art Nouveau"
habiéndose fusionado con éxito con el regionalismo, como lo demuestra el
mercado cubierto de Soissons (1908- 1911), que rinde homenaje a la sala
Humbert-de-Romans de Guimard, antes de evolucionar hacia las formas depuradas y
masivas del Art Decó, sobre todo en los proyectos realizados con su hijo, este
último discípulo de Augusto Perret.
Albert Guilbert murió en el distrito
7 de París el 13 de marzo de 1949
https://fr.wikipedia.org/wiki/Albert_Guilbert
No hay comentarios:
Publicar un comentario