sábado, 8 de agosto de 2020

MAUSOLEO PARA UNA MADRE. FEDERICO AUGUSTO RUFINO LELOIR BERNAL Y HORTENSIA MERCEDES AGUIRRE HERRERA

FEDERICO AUGUSTO RUFINO LELOIR. MAUSOLEO PARA UNA MADRE.

FEDERICO AUGUSTO RUFINO LELOIR BERNAL (11 de agosto de 1859 - 27 de agosto de 1906 en París) Y HORTENSIA MERCEDES AGUIRRE HERRERA (1868-1939).

Fotos personales tomadas el 1º de julio de 2019.

Este cementerio, además de ser realmente un museo de bellas artes es un santuario de la memoria, y por ello, al contemplar ciertas construcciones en pronunciado deterioro lo consideramos como una revelación del olvido tan temido. Cada obra es un claro ejemplo de la intensión mental de mostrar el prestigio social y un obstáculo al olvido.

El brillo del hijo opaca la realidad que esta obra fue en primer lugar para perpeturar la memoria de la familia de los padres del Premio Nóbel. Federico Leloir Bernal, el padre que muere a los pocos meses de nacer Federico hijo, en Paris. Su esposa Hortensia, madre del premio nobel permanece algunos años en aquella ciudad para regresar posteriormente a Buenos Aires.

Es una ironía que nadie recuerde que este mausoleo en realidad fue pensado como para recordar la memoria de los padres del Premio Nóbel: Federico Augusto Rufino Leloir Bernal y de su esposa Hortensia Mercedes Aguirre Herrera, de quienes lamentablemente no hay mayores datos.

RECURSO.

Albert Désirée Guilbert nació en el número 50 de la rue de Gisors en Pontoise, en casa de sus padres, Arnaud-Désiré Guilbert, viajante de comercio, y Marie-Françoise, nombre de soltera Vernissat. Es hermano del padre Louis Guilbert, profesor del seminario menor de Versalles.

Ingresó en la École des Beaux-Arts de Paris en 1885, fue admitido en primera clase en 1888. Alumno de Jules André y luego de Victor Laloux, se distinguió al ganar el primer premio en el concurso Rougevin por un proyecto de baptisterio ( 1891) y el Premio Destors de la Sociedad Central de Arquitectos (1893).

Obtuvo su diploma de arquitecto en 1892. Candidato en varios concursos, ganó el primer premio en su ciudad natal en 1898 (con un proyecto del edificio de la caja de ahorros) y en Montrouge (proyecto de una escuela) así como un tercer premio. Premio en Soissons (proyecto de un matadero). En 1896 recibió una medalla de segunda clase en el Salón, donde expuso el año anterior el proyecto de decoración que acababa de ejecutar en el coro de la iglesia de Notre-Dame de Pontoise así como un proyecto para un quinto asilo de enfermos mentales en Ville-Évrard (en colaboración con Georges Courtois)

Su primer gran realización es la capilla de Notre-Dame-de-Consolation en París, dedicada a la memoria de las víctimas del incendio en el Bazar de la Charité e inaugurada en mayo de 1900. Estilo neo-Luis XVI, esta obra asegura notoriedad del joven arquitecto y le permite ganar tanto la medalla de honor en el Salón de 1900 como el Premio Duque que otorga cada dos años la Academia de Bellas Artes (1902).

Antes de 1908, se unió a la Sociedad Central de Arquitectos (que le otorgó una medalla en 1905 por trabajos arquitectónicos privados), la Sociedad de Artistas Franceses y la Sociedad de Arquitectos Graduados por el Gobierno. Nombrado inspector general de monumentos históricos antes de 1898, terminó su carrera como arquitecto jefe de edificios civiles y palacios nacionales. Nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1910, dos años después de participar en la Exposición Franco-Británica de Londres (en) 5, fue ascendido a oficial de esta orden en 1937

En la década de 1920, Guilbert trabajó en la reconstrucción de Villers-Bretonneux.

Asociado antes de 1904 con el arquitecto argentino Eugenio Gantner en una empresa en Buenos Aires, Albert Guilbert también tuvo como colaborador a su propio hijo, Jacques Guilbert (1900-1948), desde principios de los años treinta. En conjunto, llevaron a cabo trabajos de expansión y desarrollo en la École normale supérieure y el Collège de France en París.

Después de unos comienzos marcados por el eclecticismo formal específico de la arquitectura francesa a finales del siglo XIX, Guilbert pronto practicó un "segundo Art Nouveau" habiéndose fusionado con éxito con el regionalismo, como lo demuestra el mercado cubierto de Soissons (1908- 1911), que rinde homenaje a la sala Humbert-de-Romans de Guimard, antes de evolucionar hacia las formas depuradas y masivas del Art Decó, sobre todo en los proyectos realizados con su hijo, este último discípulo de Augusto Perret.

Albert Guilbert murió en el distrito 7 de París el 13 de marzo de 1949

https://fr.wikipedia.org/wiki/Albert_Guilbert

El foco para captar la individualidad, la particularidad familiar puede ponerse casi en cualquiera de los mausoleos que integran el conjunto. Nosotros lo hemos puesto, con la mera intención de ejemplificar, en la que estimamos una de las más imponentes del cementerio, la de la familia Leloir. Fue construida en 1900, por el arquitecto francés Guilbert, a pedido de Federico para honrar la memoria de su madre, Hortensia. Es un monumento de gran altura dividido en tres partes: un gran basamento cúbico revestido en granito pulido; la parte intermedia compuesta por un tambor realizado en bronce, donde apoya una cúpula, elemento convertido en lucernario pues permite el ingreso de la luz a la refinada capilla. Impecablemente conservada, al mirar en su interior se destaca el cristo crucificado realizado por Bistolfi y la pared de granito de oro que le sirve de apoyatura junto con los reclinatorios para orar
SANDRA GAYOL: “ La construcción del recuerdo de las élites argentinas en el Cementerio de la Recoleta: El miedo al olvido y a la invisibilidad social 1880-1920 en LOS MIEDOS EN LA HISTORIA”. Página 222



ALBERT DÉSIRÉ GUILBERT


No hay comentarios:

Publicar un comentario