TENIENTE GRAL. JULIO A. ROCA.
Foto personal tomada el 24 de septiembre de 2019.
Esta placa conmemorativa que encontramos en la bóveda de la familia de Julio A. Roca es una de las obras más rica y compleja que podemos encontrar, tanto por el tamaño como por el contenido.
En la parte superior vemos las conocidas palmas de laurel con las cuales hemos de mirar el rostro del general en perspectiva de gloria.
En el margen izquierdo tenemos la frase: "CAMPAÑA DEL DESIERTO 1879", con ilustración de escenas bélicas, que tenemos que observar y comprender sin anacronismos. Debajo de esa escena el torso desnudo de una figura masculina rodeado de aquello que podríamos llamar las consecuencias de esa campaña: la ganadería representada por un toro y debajo una hoz y una gavilla de trigo.
En el lado derecho, en la parte superior tenemos la frase: "PACTOS CON CHILE. 1902", con escenas de la firma de ese acuerdo en el Estrecho de Magallanes, junto al Presidente de Chile y que se relaciona con la gran figura masculina que es una alegoría de la guerra que se evitó y por ello extiende hacia el rostro del general una palma de roble, es decir de fortaleza en la paz. Le acompaña una gran figura femenina que puede ser una alegoría de la paz ya que a sus pies yace una espada y las insignias del uniforme militar. En el rincón derecho inferir encontramos una alegoría de la industria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario